Noticias
Julio, 2022.-En el marco del cierre del proceso constituyente, Plataforma Telar, iniciativa del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se publicaron dos estudios que abordan distintos hitos antes y durante el funcionamiento de la Convención Constitucional.
La ceremonia de presentación, «La paridad si importa«, se realizó en la casa central de la P. Universidad Católica de Chile y contó con la participación de Magdalena Saldaña, investigadora IMFD y académica Fac. Comunicaciones PUC e integrante de la comisión de género del Instituto; Silvana Zanlungo, Directora de Equidad de Género de la Vicerrectoría Académica PUC; la convencional Yarela Gómez; Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente de PNUD en Chile; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello y Jennifer Piscopo, Directora del departamento de Ciencia Política de la Universidad Occidental College de Estados Unidos.
El primero indaga en las motivaciones, barreras y oportunidades que las candidatas al órgano constituyente experimentaron durante este proceso, en un contexto eleccionario único en la historia política del país, con cambios en las reglas electorales y en medio de una pandemia mundial asociada al Coronavirus; mientras que el segundo análisis muestra que la paridad de género no solo influyó durante el período de instalación y formulación del reglamento de la Convención Constitucional, sino que también ha tenido un impacto en la etapa de deliberación de normas, en los resultados de algunas votaciones clave sobre temáticas históricamente de menor presencia en el debate público y/o donde no se ha avanzado en reformas profundas.
El camino de las mujeres hacia la Convención Constitucional
El primero de los estudios, titulado “El camino de las mujeres hacia la Convención Constitucional: Paridad de género y representación descriptiva de las mujeres en la elección de Convencionales Constituyentes”, se realizó en base a entrevistas en profundidad a 22 mujeres candidatas a la Convención Constitucional entre marzo y mayo de 2021, y en una base de datos con todas las candidaturas a la Convención Constitucional.
El documento muestra que, si bien la paridad de género obligó a las organizaciones políticas a nominar un igual número de mujeres y hombres como candidatas/os a la Convención Constitucional, se siguen observando prácticas y reglas informales discriminatorias contra las mujeres en procesos electorales.
A partir de la recolección y análisis de datos, tanto cualitativos como cuantitativos, el informe muestra principalmente tres grupos de hallazgos:
- La introducción de la paridad de género en la competencia y resultado de la elección de Convencionales Constituyentes permitió que las mujeres fueran nominadas en igual número que los hombres, no solo a nivel de las listas como se establecía en la ley, sino también a nivel de organizaciones políticas que históricamente habían nominado pocas mujeres a elecciones.
- Sin embargo, a pesar de estos avances, se siguen observando prácticas y reglas informales discriminatorias contra las mujeres en procesos electorales. Entre ellas destacan cuestionamientos sexistas, tanto desde las organizaciones políticas como del electorado, a las capacidades de las candidatas para enfrentar con éxito la candidatura y el cargo al que postulan; dificultades para compatibilizar las actividades de campaña y las responsabilidades de cuidado que recaen principalmente en ellas.
- Si bien los mecanismos institucionales de paridad de género son necesarios para avanzar en mayor representación política de las mujeres, estos no son suficientes a la hora de eliminar otras prácticas discriminatorias que obstaculizan la participación política de las mujeres en los cargos de representación popular en particular y en la esfera pública en general.
Impacto de la paridad de género en los resultados de las votaciones en la Convención Constitucional
La segunda publicación, titulada “Paridad de género y representación sustantiva de las mujeres: Análisis del impacto de la paridad de género en los resultados de las votaciones en la Convención Constitucional”, analizó las 3.363 votaciones sobre normas constitucionales que se llevaron a cabo en el Pleno de la Convención entre enero y mayo de 2022. Cada una de estas votaciones fue categorizada manualmente según la temática sustantiva que trataba. En base a esta categorización, se analizaron las similitudes y diferencias en la manera en que votaron los hombres y las mujeres convencionales en dichas temáticas, y se realizó una simulación estadística de la probabilidad de aprobación y rechazo de las distintas indicaciones si la Convención Constitucional se hubiese compuesto sin paridad de género, siguiendo la composición por sexo de la actual Cámara de Diputados y Diputadas (35% de mujeres en el periodo 2022-2026).
Entre sus principales hallazgos, el estudio muestra que la paridad de género no solo tuvo un impacto durante el período de instalación y formulación del reglamento de la Convención Constitucional, sino que también ha tenido un impacto en la etapa de deliberación de normas, en los resultados de algunas votaciones clave sobre temáticas históricamente de menor presencia en el debate público y/o donde no se ha avanzado en reformas profundas, tales como igualdad de género, medio ambiente, participación popular y descentralización, y que permiten avanzar hacia una democracia más inclusiva.
Acceso a los estudios: