Noticias
Diciembre 2022.- En el marco del Proyecto de Investigación e Innovación Escolar “Protagonistas de la Ciencia 2022” de Explora Región Metropolitana Sur Poniente, siete estudiantes y un profesor del Complejo Educacional Maipú, visitaron las oficinas del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, para compartir sus aprendizajes y conocer el espacio en que los y las investigadoras trabajan en ciencia de datos.
En la oportunidad, los y las estudiantes presentaron su innovador proyecto, consistente en una app para hacer seguimiento del estado emocional de la comunidad educativa de su establecimiento. “Este fue un proyecto que se inició en la pandemia”, explicó Carlos Núñez, profesor que dirige el grupo del proyecto. “Mucho se hablaba de lo malo que son las pantallas, pero a nosotros nos interesó buscar un lado positivo y sacar algo bueno de esta situación”, destacó Alejandra Acosta, alumna de 2° medio A participante del proyecto: Uso de herramientas tecnológicas y redes sociales y su vínculo con necesidades educativas y socioemocionales de estudiantes de 5°básico a 4°medio.
Cinthia Sánchez, estudiante del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, ha estado asesorando al grupo en su investigación científica desde el segundo semestre de este año, y en la visita, les presentó dos investigaciones de su trabajo con datos. “Ha sido muy entretenido trabajar con este grupo, vienen trabajando desde 2020 en el proyecto. Hacer este seguimiento me ha permitido ver cómo van aprendiendo a formular un proyecto científico y también es muy interesante el objetivo, porque lo que quieren conseguir es un aporte importante para su comunidad”, destacó.
Estudiantes de magíster del instituto y parte del equipo de Innovación pudieron compartir sus apreciaciones con los y las estudiantes, creando una dinámica que les permitió aprender y compartir conocimientos. Finalmente, todos los presentes participaron en el primer Taller de Datos sin Computador, iniciativa del IMFD que busca hacer descubrir a quienes participan la infinidad de datos que nos rodean, cómo se pueden identificar, sistematizar, dar a conocer, y de esta forma, motivar un pensamiento que los tenga como base.