Investigación interdisciplinaria

La complejidad de los datos hace difícil sacar el máximo provecho de ellos. Nuestro desafío apunta a entender con una mirada interdisciplinaria la naturaleza más profunda de los datos en toda su complejidad, desde lo teórico a lo aplicado, abarcando su origen y heterogeneidad, su volumen y velocidad de producción, su distribución, privacidad y sus implicaciones y usos sociales, entre muchos otros temas de investigación contingentes en ciencia de datos. Para conocer en profundidad sobre nuestras áreas de investigación, haz clic aquí o lee la síntesis a continuación.

A. Adquisición, modelamiento y extracción de conocimiento
Esta línea aborda los problemas relacionados con la estructura y representación fundamental de los datos. (Para leer más, haz clic aquí)

B. Almacenamiento, Recuperación y Privacidad
Estudiamos la implementación eficiente de data management y técnicas de análisis de datos. (Para leer más, haz clic aquí)

C. Minería, aprendizaje y visualización
Investiga la utilización de máquinas para hacer minería de patrones desde datos heredados y presentar los resultados de manera intuitiva a los usuarios. (Para leer más, haz clic aquí)

D. Infraestructura de datos públicos
Apunta al desarrollo de una plataforma técnica para un mejor aprovechamiento de los datos disponibles en la esfera pública. (Para leer más, haz clic aquí)

E. Efectos sociopolíticos de los datos
Aplicación de analíticas de datos sociales que consideren el factor humano en la generación y utilización de datos. (Para leer más, haz clic aquí)