Áreas de investigación | Almacenamiento, Recuperación y Privacidad

El desarrollo de nuevos modelos para integrar y describir complejos y heterogéneos datos, que es el objetivo de la línea de investigación Adquisición, modelamiento y extracción de conocimiento, implica nuevos desafíos en términos de implementación eficiente, segura y correcta. Esta área se dedicará, por ende, al estudio de algoritmos, estructuras de datos y soluciones programáticas necesarias para la implementación de esquemas efectivos de almacenamiento para repositorios de datos complejos.

Nos enfocaremos en:

-Dar apoyo a consultas y manipulación flexibles en escenarios de alta complejidad de datos: Investigaremos cómo representar, indexar y consultar datos heredados en distintos formatos, lo que no ha sido bien explorado, pero que resulta ser crucial para manejar datos complejos y heterogéneos.

-Manejo eficiente de repositorios de alto volumen de datos: Aprovecharemos la creciente brecha entre el tiempo de acceso de los niveles jerárquicos de memoria a través del desarrollo de estructuras de datos comprimidos que operan dentro de un espacio delimitado por la entropía. Además, para dar apoyo a las operaciones de minería de datos, investigaremos índices que rompan la barrera de la entropía a través del descarte de datos y ofreciendo sólo consultas agregadas (consultas por agregación).

-Reforzar el correcto cumplimiento y verificación del acceso correcto y la privacidad: Construiremos sobre el cuerpo de técnicas desarrolladas en las áreas de programación de lenguajes y verificación de programas, con miras a desarrollar técnicas de verificación de las propiedades de expresión de sistemas data-céntricos, como corrección funcional, privacidad diferencial y confidencialidad.