Noticias
Agosto, 2022.- Diego Rebollo, Marcelo Lemus, Diego Arias y Benjamín Oyarzún, cuatro de los campeones nacionales de la X Olimpiada Chilena de Informática (OCI), serán los encargados de representar a Chile en la 34 Olimpiada Internacional de Informática, que se desarrollará en agosto de este año en Indonesia.
Estos cuatro seleccionados emergieron de un entrenamiento intensivo en el que participaron todos los campeones nacionales, donde se les motivó y generó interés por la programación competitiva hasta llevarlos a la competencia internacional.
Uno de los seleccionados, Diego Rebollo, señaló haber estado nervioso al principio de la OCI: “Me compliqué en un par de problemas pero de todas formas terminé sacando lo que necesitaba. Estoy feliz por lo que he logrado, ahora espero rendir bien en la Olimpiada Internacional y ojalá llegar a ser uno de los medallistas”, mencionó el estudiante que hoy se encuentra cursando la enseñanza media.
Desde la Olimpiada Nacional invitan a que las y los estudiantes de todas las partes del país se interesen por la programación. “En Chile cuesta conocer este mundo dado que no está presente en los colegios, además, hoy más que nunca se necesitan más programadores para el futuro”, indicó Javier Marinkovic, Coordinador de la OCI, durante el día de la selección para participar en estas próximas olimpiadas.
En esta final, destacó la participación femenina: si bien Pau Carrión no fue seleccionada para ir a la competencia en Indonesia, especificó que está participando en la OCI desde el 2018 y que “siempre fue una meta llegar a esta instancia”, demostrando que lo importante es disfrutar del proceso y que los resultados no definen a los participantes.
Si bien la OCI no tuvo mayores problemas debido a la pandemia y el formato online, “estos dos años fueron difíciles, pues nos gustaba mucho más la modalidad original de esta competencia. Pero si lo miramos de forma positiva, este tiempo pudimos tener la participación de estudiantes de distintas regiones de Chile, de lugares a los que no se puede llegar de forma presencial”, señaló Mirankovic, para mostrar el aspecto positivo de lo que fueron estos años de formato virtual.
Uno de los cuatro seleccionados, Marcelo Lemus, es de Salamanca, un pueblo ubicado en la región de Coquimbo. Durante la selección final señaló que en general “los niños de fuera de Santiago no son tan apoyados debido a la distancia, pero invito a que se animen porque en los talleres de la OCI abren sus puertas para que participen”.
Ahora los cuatro seleccionados están preparándose para partir a Indonesia, donde se realizará la Olimpiada Internacional de Informática 2022, que cada año recibe -desde cada país del mundo- a una delegación de cuatro concursantes y dos adultos responsables que les acompañen. Los seleccionados competirán de forma individual, donde deben resolver una serie de problemas de programación durante un período de dos días. En la instancia los estudiantes demostrarán su capacidad de diseñar algoritmos, estructuras de datos, entre otras.
nuestros patrocinadores para la IOI 2022 fueron
– las empresas: Sovos, Cero.ai, Synopsys
– la Universidad de Concepción
– la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación
en estricto rigor la SCCC es la entidad que respalda a la OCI, o sea que la OCI es «una iniciativa de» u «organizada por» la SCCC porque ellos tienen oficialmente la representación de la IOI en Chile
La Olimpiada Chilena de Informática es una iniciativa de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación que se realiza año a año y que cuenta con el apoyo de las empresas Sovos, Cero.ai, Synopsys, la Universidad de Concepción y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD)