Noticias
Septiembre, 2022.- La detección temprana de la metástasis en pacientes con cáncer de próstata es el objetivo de ProstaMets, un test pronóstico que analiza la progresión de este tumor a través de la detección de marcadores genéticos. La tecnología –que ha sido premiada y destacada en el ecosistema I+D– es un desarrollo de Environ, startup biotecnológica nacida al alero de la Pontificia Universidad Católica.
La empresa acaba de firmar un convenio de colaboración con la Unidad de Innovación del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), que busca aplicar la experiencia en ciencia de datos e inteligencia artificial de esta unidad. El test detecta la presencia de genes presentes en el microentorno del tumor y esos datos son tomados por un algoritmo para analizar y medir la progresión de la metástasis.
“Esperamos contribuir a la automatización de este proceso, a través de la aplicación de técnicas de explicabilidad que permitan visualizar el proceso desde que el algoritmo recibe los datos hasta que produce un pronóstico”, señala Jazmine Maldonado, CEO de Innovación IMFD. De esta manera, no sólo se da garantías del sistema de análisis automatizado, sino que se puede estudiar la incidencia de cada gen en cada pronóstico y nutrir la investigación que Environ realiza.