Noticias

Cristián Pérez (IMFD-UC) expuso ante Comisión de DDHH del Senado en panel sobre edad para votar

A un primer debate sobre la posibilidad de disminuir la edad de ciudadanía a 16 años y de votación municipal a los 14 años fue invitado a participar el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, representado por su investigador Cristián Pérez-Muñoz, académico del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica.

Se trata de una iniciativa que está siendo analizada por la «Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado», presidida por el Senador Alejandro Navarro y de la que forman parte los senadores y senadoras Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz  y Jacqueline van Rysselberghe.

En esta instancia, se pidió a dos académicos que realizaran una presentación en el marco de la discusión sobre el proyecto de disminución en la edad para ser ciudadano(a) y la otorgación de derecho a sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad.

Cristián Pérez-Muñoz presentó algunas consideraciones en relación a la problematización de la definición de edad apropiada para votar y otros del derecho al voto desde su área de investigación vinculada con la teoría democrática desde la ética de las elecciones. También alertó sobre elementos a los que había que prestar atención, cautelando la preservación de los deberes de cuidado a los niños y jóvenes del Estado.

El presidente de la Comisión señaló que esta sería la primera sesión de conversación sobre un tema tan importante para el ejercicio democrático.

Más noticias
Ver : Todas
Anual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar