Noticias
Octubre 2021.- La desinformación y las noticias falsas se configuran actualmente como un problema relevante para todas las sociedades en el mundo. En Chile, señala Marcelo Mendoza, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador IMFD, “creemos que la desinformación ha permeado nuestra sociedad pero se requiere dimensionar su impacto. Tampoco hemos medido el efecto que tienen las agencias de verificación de contenidos”.
En este contexto, el investigador está desarrollando el “Estudio nacional sobre desinformación en redes sociales redes sociales y su efecto en el pluralismo y la agenda de medios”, que recibió asignación del Fondo ANID Pluralismo. Este fondo tiene como objetivo financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el sistema informativo nacional.
En el estudio, participan también Sebastián Valenzuela, académico de la Fac. de Comunicaciones de la P. U. Católica de Chile e investigador IMFD, Fabián Padilla de Fastcheck.cl, Valeria Aldana de la U. de las Américas, Enrique Núñez de la P. U. Católica de Chile y Fastcheck.cl y Javiera Gómez, del Consejo para la Transparencia. Este equipo buscará caracterizar el fenómeno de la desinformación y sus efectos en la agenda de medios, además de “identificar la ruta de la desinformación en Chile, esto es, quienes la promueven, que tipo de contenidos divulgan, quienes la difunden, a quienes afecta y a quienes beneficia”, destaca Mendoza.
Mediante análisis, los investigadores/as identificarán patrones que servirán a los medios de comunicación como también iniciativas especializadas en verificación y enseñar a la ciudadanía a a conocer y visibilizar la magnitud del fenómeno, lo que al mismo tiempo sirve para limitar su propagación. También, buscan crear un informe nacional cuya metodología sea reproducible a lo largo de los años para, en el largo plazo, visualizar tendencias y observar cambios significativos que aporten al pluralismo medial chileno.