Noticias
Agosto, 2022.- Cinthia Sánchez, doctoranda en Computación en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y estudiante del IMFD, se encuentra investigando el problema de la escasez de datos, con el fin de crear nuevos modelos multilingües y multidominio para clasificar los mensajes relacionados con crisis, que permitan su generalización a diferentes tareas críticas en manejo de crisis.
Su investigación A Multilingual and Multi-Domain Approach for Crisis Classification in Social Media se enmarca en el área de Crisis Informatics, donde se encuentran trabajos y herramientas que apoyan la gestión de emergencias a partir de la información publicada en las redes sociales.
El foco de su trabajo junto a Bárbara Poblete, académica del DCC U. Chile e investigadora IMFD, y Andrés Abeliuk, académico DCC U. Chile, es la escasez de datos, y busca mejorar el alcance del análisis automatizado de las redes sociales durante emergencias, a través de procesamiento de lenguaje natural, técnicas de aprendizaje por transferencia de conocimiento y algoritmos de clasificación tanto tradicionales como basados en redes neuronales.
«Crisis Informatics presenta interesantes desafíos a los cuales contribuir, como la detección de información relevante y accionable en múltiples idiomas, y la creación de modelos y herramientas que sin duda tienen un impacto directo en la sociedad», explica Sánchez.