Noticias

Con 30 proyectos concluye Arduino Quest, iniciativa para acercar a las niñas a las STEM

Noviembre 2021.- Con el objetivo de acercar a niñas y adolescentes al mundo de la programación y la tecnología, la corporación Niñas Pro junto con el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, realizaron el Arduino Quest 2021. “Este año contamos con 46 niñas participando, de las cuales 32 llegaron a la tercera fase en la que arman su proyecto con el kit Arduino”, explica Florencia Miranda, directora de Niñas Pro. 

“Para el IMFD, es muy importante apoyar iniciativas que promuevan la participación de niñas, adolescentes y mujeres en las STEM, buscando acercar el amplio campo de la ciencia de datos a la sociedad, aportando –idealmente– a combatir la brecha de género en un área en la que aún se requieren esfuerzos”, señala Noemí Miranda, directora de Comunicaciones del IMFD. 

El instituto desarrolla esta actividad en alianza con Niñas Pro desde el año 2020, con apoyo de la Iniciativa Científica Milenio, en el marco de la línea Ellas Programan, serie de actividades conjuntas que apuntan a reducir la brecha de género en computación.  

El Arduino Quest consiste en una serie de sesiones para niñas y adolescentes, en las cuales las participantes aprenden a programar, primero en teoría, y luego reciben una placa de Arduino para probar lo que hayan diseñado en programación. 

Pau Carrión, una de las participantes del curso, explicó que “al principio son clases teóricas sobre cómo funciona Arduino. Luego pasas a una fase más práctica que es con un simulador en tu computador, para que no tengas un accidente en casa la primera vez que uses el kit. Después del simulador, empiezas a resolver desafíos, como hacer que una luz led se prenda sin quemarla o que se prenda con intervalos de un segundo”.

Un Arduino es un sistema de hardware con software abierto, que permite crear aplicaciones digitales interactivas para controlar objetos, funcionar como sensores y, en general, realizar una acción en el mundo real. Las placas de arduino tienen microprocesadores y controladores que pueden ser configurados para cumplir con el objetivo que su programador define.  

Revisa un video con los proyectos aquí:

Para el IMFD, es muy importante apoyar iniciativas que promuevan la participación de niñas, adolescentes y mujeres en las STEM
More news
View : All
Annual
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show