Noticias

“Chile necesita voluntad e institucionalidad para usar datos con fines de servicio público”

En Chile, más del 50% de las personas presenta un nivel insuficiente en competencias básicas, como la comprensión de textos, la capacidad de entender información contenida en cuadros de gráficos o mapas, o la habilidad para realizar operaciones aritméticas, como estimar tiempo a partir de horarios. Lo más preocupante es que este panorama no ha variado mucho entre 1998 y 2013.

Esta es una de las radiografías de Chile que presentó el economista David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, en un Open Seminar IMFD realizado recientemente, en la Escuela de Ingeniería de la U. Católica. 

Los Open Seminar IMFD -o seminarios abiertos- están dirigidos a un público no especializado, y buscan estimular el debate sobre la importancia de los datos, para el análisis de la situación de nuestro país, desde distintas áreas.

En su charla, llamada “Microdatos, Datos Longitudinales y Registros en Chile”, Bravo abordó la necesidad urgente de considerar y revisar el uso de datos, como una fuente transversal para generar políticas públicas en el país.

El centro que dirige Bravo en la U. Católica se encuentra estudiando temas críticos en nuestro país: “Diseñamos una encuesta longitudinal a partir del registro de nacimiento y estamos observando estos datos, para ver -a medida que evolucionan- dónde se genera la desigualdad”, señaló en el Open Seminar IMFD. 

En temas de género, por ejemplo, los datos que exhibió Bravo mostraban que la brecha entre hombres y mujeres se amplifica con la edad en Chile. “Los datos deberían ser un suficiente móvil para gatillar las preguntas correctas”, señaló, a raíz de la importancia de estos para la generación de políticas públicas. 

Durante su exposición entregó otras cifras a nivel nacional, como que más del 70% de los mayores de 60 años toma medicamentos para realizar actividades diarias, o que más del 50% de los adultos mayores de 60 años señalaba sentir dolor al realizar sus actividades diarias.

También se refirió al ámbito eleccionario: “Estuvimos trabajando con Servel, con datos respecto a los votantes (quién vota más) en base a un código de barra que se le asignó a cada votante”, comentó el economista. Los datos mostraron que a mayor participación previa, se mantiene la tendencia de votar en los siguientes procesos.

“Chile necesita voluntad e institucionalidad para abordar el uso y análisis de datos con fines de servicio público. Los datos están, sólo hay que usarlos”, concluyó el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

Vea la presentación completa de David Bravo aquí: http://bit.ly/DBravo

“Los datos deberían ser un suficiente móvil para gatillar las preguntas correctas”, señaló el economista.
More news
View : All
Annual
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show