Noticias

Chile ya tiene representantes para la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) 2020

Santiago, septiembre de 2020. Chile ya cuenta con representantes para la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) para estudiantes secundarios, que se realizará entre el 13 y el 19 de septiembre. Originalmente esta competencia se iba a llevar a cabo en Singapur, pero debido a la pandemia por Covid-19 se hará en modalidad online.

Los 12 ganadores de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI) en sus tres categorías (oro, plata y bronce) realizaron un intenso campamento de entrenamiento online desde el 23 de mayo hasta fines de agosto, en el que los 12 ganadores nacionales debieron resolver problemas aplicando conocimientos algorítmicos y de programación. De esta instancia emergieron en estos primeros días de septiembre, según puntaje, los representantes en la instancia internacional: Ignacio Muñoz (18) de Santiago, Luciano Massa (18) de Concepción, Jorge Bravo (16) de Viña del Mar y Vicente Opazo (19) de Temuco.

Javier Marinković, estudiante de Ingeniería Matemática en la U. de Chile, es el coordinador y entrenador principal del equipo chileno que participará en la IOI este año. “Mi rol es guiar a los niños en este trayecto haciendo clases de algoritmos, informática, organizando problemas y ayudándolos en general. Los problemas en computación son muy parecidos a los del mundo real: cómo llego del punto A al punto B. El objetivo principal del campamento es una nivelación general, para que puedan llegar mejor preparados a la clasificatoria final”.

Marinković destaca que una de las novedades de este proceso para la IOI 2020, “es que nos ha permitido tener una combinación más mixta respecto de dónde vienen los niños. Generalmente todos provienen de la Región Metropolitana, y un año se dio que Concepción tuvo una fuerte presencia. Esta es la primera vez que los cuatro estudiantes que clasifican son de regiones distintas. En parte la modalidad online nos permitió expandir el alcance de la competencia a otras regiones”.

El equipo chileno

Vicente Opazo, uno de los estudiantes seleccionados, es oriundo de Temuco y estudia Ingeniería en la U. Católica, en Santiago. “Comencé a participar en la OCI en el proceso anterior a este, llegué al campamento final pero no pude clasificar para la Internacional. Lo volví a intentar y esta vez sí se dieron las cuentas”, cuenta Opazo. “Como esta vez el campamento fue online y teníamos que llevarlo junto a los estudios, duró varios meses. En ese tiempo me pude meter en la ‘vida’ de un geek o programador, me metía a páginas de gente que programaba y eso me pudo llevar más a la verdadera experiencia de un programador profesional”.

Jorge Bravo vive en Con-Con, Viña del Mar, y cursa tercero medio en el Colegio Internacional Sek Pacífico. Es la tercera vez que participa en la OCI y su primera en la IOI. “Las competencias de informática me han ayudado a resolver problemas de manera más lógica y a pensar mejor. La programación no se puede hacer tan mecánicamente como las matemáticas. Te obliga a pensar bien lo que estás haciendo, a entender el por qué. Y eso se puede tomar y aplicar en el colegio, para que los estudiantes busquen la razón detrás de las cosas”.

Acercar la informática al mundo escolar

La IOI para estudiantes secundarios es la competencia de programación y algoritmos más importante y prestigiosa del mundo. Se trata de una de las cinco Olimpiadas Científicas apoyadas por la UNESCO. El capítulo chileno (OCI) prepara a los estudiantes chilenos que se presentan en la competencia mundial cada año. En 2018, en Japón, los jóvenes que participaron obtuvieron dos medallas de bronce para Chile.

“Esta olimpiada busca acercar la informática y la ciencia de la computación a los escolares, y entregarles habilidades de pensamiento computacional, abstracción y resolución de problemas lógicos-matemáticos”, señala Catherine Espinoza, directora ejecutiva de la OCI.

La OCI es organizada por la Corporación para el Fomento de la Ciencia de la Computación en Colegios (C^100), con el apoyo de las empresas Synopsys, TOC e IntroLogic, la Comunidad de Programación Competitiva en Chile y la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación.

La actividad, además, es patrocinada por el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), con apoyo de Iniciativa Científica Milenio.

Más información sobre la OCI, en este enlace: https://www.olimpiada-informatica.cl/

More news
View : All
Annual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show