Noticias

Director del INE en Open Seminar del IMFD: “El ámbito de la ciencia de datos es el ámbito del INE en el futuro”.

Guillermo Pattillo, director de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue el protagonista de una nueva versión de los seminarios abiertos -Open Seminars- que realizó el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), el 30 de agosto. Al finalizar su presentación, Pattillo se refirió a la ciencia de datos y cómo esta ayudaría al trabajo que realiza el INE, entre otros temas.

-¿Cuáles son los principales desafíos del manejo de estadísticas, en general, en el país?

-Los desafíos más grandes están en generar un sistema interrelacionado de estadísticas, en el cual los diferentes agentes, primero, el sector público -pero no sólo el sector público-, formen una verdadera red de intercambio y de análisis de información, con el INE -y esta es mi percepción-, como el eje central de eso. Ahí tenemos un espacio muy grande para ganar todos. Esperamos, en el mediano plazo, ir desarrollando una cosa como esa.

-Respecto a este sistema interrelacionado de datos, ¿se está trabajando? ¿En qué estado está?

-Es perfectamente viable. No se está avanzando demasiado en este momento porque el sistema estadístico nacional es incipiente. Yo diría que la primera responsabilidad en esto es del INE, de generar los protocolos que permitan ir avanzando en este proceso. Es un proceso de plazo mediano, que va a tomar varios años en desarrollarse, pero que debemos apuntar con energía a desarrollarlo.

-¿Ese rol central que tomaría INE, lo obligaría a modernizarse, por ejemplo?

-Sin duda te obliga a usar nuevas tecnologías y a entender las cosas de una manera distinta, porque vas a tener cada vez más información y esa información, en sí misma, no es útil si no eres capaz de analizarla o procesarla de alguna forma que sea útil para la sociedad.

-Para el INE en particular, ¿cuáles son los principales desafíos respecto a la información que tiene, los modos antiguos versus los nuevos?

-Diría que para el INE, el desafío más grande hoy, es construir una capacidad importante de análisis de grandes volúmenes de datos. Hasta ahora, hemos estado relativamente acostumbrados a bases pequeñas, pero cada vez vamos a tener más posibilidades de uso de grandes bases de datos. Creo que ahí hay un enorme desafío para hacer el análisis adecuado de eso, y de integrar esas bases con información hoy dispersa en el medio.

-¿Cómo ayudaría la ciencia de datos al INE?

-Siento que es esencial, porque cada vez va a ser más notorio que la información de la que dispongamos no sea información ordenada, ni de fuentes únicas y manejables en el sentido de calidad técnica, y por lo tanto sea información que llega dispersa de muchos modos. Primero, tienes que ser capaz de entender, ordenar y sacar conclusiones de eso. Mi impresión es que el ámbito de la ciencia de datos es el ámbito del INE en el futuro. Esta institución, en el futuro, no puede seguir con encuestas en papel, ni con análisis de Excel. Tiene que avanzar a una cosa completamente distinta, en la cual usemos con mucha fuerza lo que hoy se llama ciencia de datos.

– ¿Cuál es la expectativa que tiene del convenio que firmó el IMFD con el INE?

-El objetivo es trabajo en conjunto. Mi expectativa es súper alta, porque un Instituto Milenio reúne, en sus especialidades, a la mejor gente que existe en el país en eso. Tener la posibilidad de firmar un convenio con el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos es sin duda una puerta que se abre, que es infinita en las opciones que nos da. Una de las cosas que me gustaría que hiciéramos pronto, es dar acceso a los investigadores del instituto, a las bases innominadas que tenemos, que son grandes bases de daros, y que nos permitamos, en conjunto, ir entendiendo los fenómenos que están atrás, procesando esto de una manera distinta a la que quizás nosotros tenemos hoy y generando nuevas conclusiones y productos.

"Un Instituto Milenio reúne, en sus especialidades, a la mejor gente que existe en el país en eso. Tener la posibilidad de firmar un convenio con el IMFD es sin duda una puerta que se abre, que es infinita en las opciones que nos da", afirmó Guillermo Pattillo, director de INE.
More news
View : All
Annual
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show