Noticias

Estudio sobre cobertura de terremoto de Iquique gana premio al mejor paper en ISOJ 2019

“Exposing the president: the political angle of a natural disaster in Chile”, es el nombre del paper de Magdalena Saldaña -académica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica e investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos-, que fue elegido ganador del International Symposium on Online Journalism (ISOJ) 2019, un encuentro que se realiza en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos, en abril.

Se trata del simposio más relevante en el área de periodismo digital en el mundo, y cada año varían sus temáticas, o la tecnología que se exhibe ahí. “Este año se habló mucho de fake news; el congreso va variando según los temas que vivimos como sociedad”, cuenta la investigadora, quien expuso en uno de los paneles a cargo de académicos. ISOJ se realiza todos los años y es uno de los pocos que combina academia con industria. “La gracia es que se invita a periodistas de The New York Times, o de The Guardian, o de medios menos conocidos que están haciendo innovaciones digitales, para que otros periodistas aprendan de las experiencias que se presentan”, agrega Magdalena Saldaña, sobre la relevancia del encuentro.

Este año, que coincidió con el aniversario número 20 del congreso, los organizadores hicieron un llamado específico: enviar papers sobre periodismo digital y democracia en Latinoamérica. De los 31 que se recibieron, se seleccionaron tres, que se presentaron durante el simposio, detalla Magdalena Saldaña, quien se quedó con la categoría “best paper award”. ¿El tema de su investigación? Se originó a partir de su tesis doctoral, que revisa, durante 30 días, la cobertura que dieron tres medios nacionales -Emol, La Tercera y La Nación-, al terremoto de Iquique, en 2014. Esto último, mediante un análisis de contenido computarizado, que la investigadora comparó con los comunicados de prensa del gobierno y también con lo que la gente dijo sobre el hecho, a través del estudio de los comentarios de las noticias. Eso lo cruzó con entrevistas a siete periodistas que cubrieron, desde el punto de vista político, el terremoto de Iquique.

“Encontré cosas que no iban de acuerdo a la literatura, que dice que los terremotos, y en general los desastres naturales, se cubren de manera episódica. En este caso no fue así, fue una cobertura que se extendía en el tiempo y se enfocaba en aspectos políticos. Por eso entrevisté a los periodistas que eran autores de esas notas, para saber por qué fue así. Mi paper es el resumen de esas entrevistas”, explica Magdalena Saldaña.

¿La conclusión principal del trabajo? “Que la ideología de los medios fue súper importante en la cobertura, lo que explica que Emol y La Tercera hayan sido más críticos respecto a la gestión de Michelle Bachelet”, dice la investigadora. Su paper concluye que el “ángulo político tuvo más que ver con la ideología de los medios chilenos y menos con una maduración del estilo de reporteo o un alejamiento del sensacionalismo”.

Para leer más sobre ISOJ 2019 -encuentro que se llevó a cabo el 12 y 13 de abril-, ingresa aquí: https://bit.ly/2WRyTtd

El paper de Magdalena Saldaña concluye que el “ángulo político tuvo más que ver con la ideología de los medios chilenos y menos con una maduración del estilo de reporteo o un alejamiento del sensacionalismo”.
More news
View : All
Annual
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show