Noticias

Khipu: evento más importante de IA en A. Latina reúne a estudiantes e investigadores del IMFD

Su nombre es Khipu y es el evento más importante en Inteligencia Artificial (IA) que se ha realizado en Latinoamérica, explica Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), de la Universidad de Chile.

Pérez fue uno de los invitados al encuentro que se realizó en Montevideo, Uruguay -entre el 11 y el 15 de noviembre-, al que también asistió Álvaro Soto, investigador del IMFD y profesor del Departamento de Ciencia de la Computación (DCC) de la Universidad Católica.

Los estudiantes tuvieron una marcada presencia: la lista la integraron los alumnos del DCC de la U. de Chile Mauricio Quezada, Camilo Garrido, Juglar Díaz, Sebastián Donoso y  José Cañete, quienes son parte del IMFD; Fernanda Weiss y Ignacio Espinoza, estudiantes de magíster en Informática de la Universidad Federico Santa María, ambos del IMFD; y Vladimir Araujo y Felipe del Río, del DCC U. Católica e IMFD; además de Francisca Cattan, Alain Raymond y Francisco Renconret, de este último departamento.

Khipu fue organizado por ingenieros y científicos de Google Deep Mind -que desarrollaron AlphaGo, AlphaStar y otras aplicaciones de IA de impacto mundial-, y asistieron invitados de lujo, como Yoshua Bengio -ganador del Turing Award- y Jeff Dean -senior vice president de Google AI. También fueron invitados un puñado de investigadores de Latinoamérica”, señala Pérez, cuya área de investigación es justamente IA.

Álvaro Soto destaca el trabajo de los profesores de la Universidad de la República, en Uruguay, “quienes realizaron un trabajo tremendo, con una increíble organización”.

¿El objetivo del encuentro? Que pueda funcionar como una escuela para estudiantes de posgrado e investigadores jóvenes de la región. Khipu estuvo compuesto por charlas básicas y otras avanzadas, principalmente de aprendizaje de máquinas y redes neuronales profundas. También hubo una sesión de posters donde los estudiantes e investigadores locales pudieron mostrar sus resultados científicos.

Pérez dictó la conferencia More on Transformers: BERT and Friends, sobre procesamiento de lenguaje natural. “BERT es una arquitectura moderna de redes neuronales basada en otra llamada Tranformer, que hemos estudiado en detalle con mi grupo de investigación en el DCC y el IMFD -el paper, en este link: https://arxiv.org/abs/1901.03429. BERT puede ‘pre-entrenarse’ de manera no supervisada con grandes cantidades de texto y luego adaptarse con muy poco esfuerzo para resolver múltiples tareas de procesamiento de lenguaje natural“, explica el investigador.

En su conferencia realizó una vista intuitiva sobre BERT, las distintas alternativas que han aparecido este año y que han mostrado aún mejores resultados
-entre ellas, RoBERTa, XLNet, ALBERT y ELECTRA. “Las nuevas arquitecturas han superado incluso a humanos en tareas de procesamiento de lenguaje, incluidas tareas de inferencia, reconocimiento de entidades en texto y responder preguntas de comprensión de lectura”, asegura el académico.

Al cierre de Khipu surgió la posibilidad de “aunar fuerzas entre países de habla hispana para generar recursos en nuestro idioma”, cuenta Jorge Pérez, quien explica que la mayor parte de los resultados de BERT están en inglés. “Con mis estudiantes estamos pre-entrenando una versión en español que liberaremos para que toda Latinoamérica la pueda ocupar”, añade.

Si bien este es un trabajo en curso, los resultados se podrán encontrar aquí: https://github.com/dccuchile/beto.

Álvaro Soto realizó dos ponencias: acerca de su grupo de investigación de IA en la Universidad Católica, IA Lab, y otra más técnica llamada “Beyond Memory, Coaching Our Visual Learning Models“. El investigador cuenta que la realización de este tipo de eventos en Latinoamérica “cumple un rol fundamental para motivar a los alumnos, mostrarles avances relevantes en el área, además de generar colaboraciones y una comunidad de IA en la región”.

A raíz de conversaciones con académicos de la Universidad de la República, en Uruguay, “surgió la idea de crear un programa de Maestría en Datos y Aprendizaje Automático a nivel latinoamericano. Creo que esta sería una oportunidad gigante para todos los estudiantes de la región”, afirma Pérez.

Para ver la charla de Pérez, revisa este enlace: http://tv.vera.com.uy/video/55388 

Las slides de su presentación las encuentras aquí: http://bit.do/BERT

Fotos: Mauricio Quezada.

El investigador Álvaro Soto cuenta que la realización de este tipo de eventos en Latinoamérica "cumple un rol fundamental para motivar a los alumnos, mostrarles avances relevantes en el área, además de generar colaboraciones y una comunidad de IA en Latinoamérica".
More news
View : All
Annual
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show