Noticias

IMFD invita a participar en III Taller de Datos para Periodistas y Comunicadores

Los grandes análisis de los problemas, fenómenos y cambios que vive hoy la sociedad, están siendo generados a través de la investigación basada en datos. Es por ello que el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) realiza desde hace tres años el Taller de Datos para Periodistas y Comunicadores, una iniciativa gratuita que busca acercar la ciencia de datos aplicada a la investigación, a periodistas, para que conozcan sus alcances como una herramienta que enriquece el análisis de los fenómenos sociales usando las fuentes de datos propias de una sociedad digitalizada.

Esta iniciativa está dirigida a periodistas de medios, de instituciones, de ONGs, y a divulgadores de ciencia. Cada profesional que quiera postular debe proponer un tema para investigar de cualquier índole, que requiera de la obtención y análisis de datos para ser respondido. Este puede ser trabajado de manera individual (por el postulante), o en equipo, considerando un máximo de tres a cinco personas.
La idea es que el trabajo sea publicable al final del proceso
.

En esta versión del taller habrá una etapa previa de trabajo: desde el momento en que la postulación -junto a la propuesta- sea seleccionada, instructores del IMFD se pondrán en contacto con la persona para precisar el tema, analizar potenciales bases de datos, entre otros, y así comenzar a trabajar el tema con anticipación.

Luego del trabajo previo, los postulantes seleccionados asistirán al taller presencial, entre el 26 y 29 de agosto. Durante esos días, los seleccionados trabajarán codo a codo con los ingenieros y cientistas de datos para mostrar cómo se llevó a cabo el trabajo de extracción, depuración y análisis de datos, precisar los resultados concretos obtenidos y revisar la información recabada.

Al terminar el taller, se verá si los periodistas y comunicadores cuentan con los datos que necesitan y los ingenieros a cargo del acompañamiento de cada equipo harán seguimiento de los temas investigados, para resolver dudas posteriores y generar el máximo de condiciones para la efectiva creación de artículos, noticias, columnas documentadas o informes, entre otros documentos que sea posible desarrollar con la información.

El taller se realizará de 19.00 a 21.00 horas, en la Sala Lorenzo del Depto. de Ciencia de la Computación de la U. de Chile, Beauchef 851, Torre Norte, Tercer Piso, Santiago. Puede que se reduzca a tres días, dependiendo del trabajo de cada grupo.

Además, durante esos días se impartirán tres charlas que mostrarán, en estilo paso-a-paso, cómo se hizo un trabajo de investigación basado en datos. Los expositores serán de CIPER Chile, nuestros investigadores que están cruzando datos sobre el conflicto en la Araucanía, y Cecilia Derpich, subeditora de investigación de El Mercurio, a cargo de El Polígrafo.

Las postulaciones se realizan a través del siguiente formulario: https://forms.gle/wzR2DqtJJR5vieLFA y el plazo máximo para postular un tema, o pregunta de investigación, es el 5 de agosto (hasta la medianoche).

El Taller de Datos para Periodistas y Comunicadores es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio.

Si necesitas más información o necesitas ayuda en el proceso de postulación, escribe a comunicaciones-imfd@imfd.cl o llama al celular +569 9879 9427

El taller será colaborativo: periodistas y comunicadores trabajarán junto con los ingenieros en computación y cientistas políticos especializados en datos del IMFD, para obtener resultados concretos y publicables.
More news
View : All
Annual
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show