Noticias

Inscripciones para una nueva fecha de la Olimpiada Chilena de Informática: ¡No te quedes fuera!

Una nueva oportunidad para participar en el campeonato más importante de programación competitiva a nivel nacional: desde este 12 de noviembre, la Olimpiada Chilena de Informática, OCI, estará recibiendo a los y las estudiantes desde 7mo básico hasta 4to medio que se interesen en la desafiante competencia, que se realizará en formato remoto y online. 

“La OCI busca despertar el interés por la computación en estudiantes a lo largo del país”, explica Catherine Espinoza, Directora Ejecutiva de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), y que fue electa para ser parte del Comité Internacional de la International Olympiad in Informatics (IOI) por los próximos dos años. “Queremos potenciar a talentos jóvenes, dar a conocer la disciplina a grupos que están poco representados en el área de la tecnología, con un foco especial en la disminución de la brecha de género en esta área. Sabemos que tenemos mucho talento en Chile, ya hemos obtenido medallas internacionales, por lo que nos interesa que la OCI sea conocida y convoque cada vez a más participantes en todo el país”, destaca.

Orientada a escolares, la OCI permite que los y las participantes desarrollen habilidades de abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático y resolución de problemas, comprendiendo la naturaleza científica de la disciplina. En la actividad, quienes participan se enfrentan a una serie de variados desafíos que deben resolver con programación. Los mejores puntajes llegarán a tener un entrenamiento intensivo que les permitirá competir por un cupo para representar a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática, la competencia de estudiantes del tipo más importante a nivel mundial.

La Olimpiada Chilena de Informática se realiza desde 2013, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, y cuenta con el apoyo del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), la iniciativa Programación Competitiva en Chile (ProgcompCL) y diversas empresas de tecnología nacionales e internacionales. 

La OCI forma parte de las actividades de proyección al medio externo apoyada por la Iniciativa Científica Milenio.

Detalles de la competencia

La OCI consiste en una serie de competencias en las que los participantes tendrán cuatro horas para resolver un conjunto de 4 o más problemas que pondrán a prueba sus conocimientos de Ciencia de la Computación, algoritmos, lógica, matemática, técnicas de programación, entre otros. Los competidores deberán escribir programas que solucionen los problemas, los que serán evaluados a través de un sistema online, asignando puntaje de acuerdo a qué tan buena sea la solución enviada.

Los lenguajes de programación aceptados son C++ y Java.

Este año, y dada la contingencia nacional producto de la situación sanitaria, la Olimpiada se realizará en una modalidad completamente ONLINE y REMOTA, y constará de dos fases que se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

Primera competencia: 11 de diciembre de 2021

Segunda competencia: 22 de enero de 2022

Quienes se inscriban podrán participar de ambas competencias, o si lo prefieren, sólo en la segunda. 

Los contenidos que serán evaluados en las diferentes fases se encuentran descritos en el Syllabus de la competencia.

Para determinar a los ganadores de la Olimpiada Nacional se considerará el puntaje final obtenido por cada participante.

El puntaje final corresponde al máximo puntaje entre:

  • La ponderación del 30% de los puntos obtenidos en la fase 1 y el 70% de los puntos obtenidos en la fase 2, y
  • El puntaje obtenido en la fase 2.

La fórmula que describe el cálculo es la siguiente: Puntaje final = máximo(P1 x 0,3 + P2 x 0,7, P2) siendo P1 el puntaje obtenido en la fase 1 y P2 el puntaje obtenido en la fase 2.

Ejemplo: Si alguien obtiene 270 puntos en la fase 1 y 250 puntos en la fase 2, el puntaje final sería máximo(270 x 0.3 + 250 x 0.7, 250), lo que entrega que el puntaje final obtenido es de 256 puntos.

Quienes obtengan los diez mejores puntajes según lo descrito anteriormente, podrán participar de un entrenamiento intensivo que permitirá seleccionar a las y los competidores que representarán al país en la Olimpiada Internacional de Informática.

Para registrarte debes completar este formulario: bit.ly/OCI_2021.

Recuerda inscribir un correo electrónico válido que revises frecuentemente, ya que allí se te informará todo lo que necesitas saber previo a realizarse la competencia.

¡Te invitamos a ser parte de la competencia de este año!

More news
View : All
Annual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show