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Investigadores muestran que el 18/O disparó la viralización de medios periodísticos alternativos 

Abril de 2022.- Tras la revuelta popular de octubre de 2019, los usuarios de redes sociales aumentaron significativamente la circulación de contenido de los medios alternativos por sobre los tradicionales. Esta es una de las principales conclusiones que obtuvieron investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), a partir de un análisis de las interacciones en Facebook de 1.221.487 publicaciones de 31 medios de comunicación, recolectados desde 10 meses antes hasta 10 meses después del 18/O. 

El artículo fue publicado por tres investigadores asociados del IMFD: Juan Pablo Luna (Escuela de Gobierno e Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile), Sergio Toro (Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Concepción), y Sebastián Valenzuela (Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile) en la revista Social Media + Society (indexada en cuartil 1 en Web of Science) en el primer trimestre de este año. En él se revela que tras el estallido social se generó un cambio sustancial en la forma en que los usuarios comparten noticias en redes sociales, específicamente aquellas de medios digitales convencionales y alternativos.

“Identificamos que hubo un aumento en los niveles de interacción con las noticias producidas por medios televisivos, de radio, e internet, el que rápidamente volvió a niveles normales. Sin embargo, con los medios alternativos el alza en la tasa de interacciones se mantuvo mucho más tiempo”, explica Sebastián Valenzuela. 

La investigación documenta una relación entre las acciones de los usuarios de Facebook con las noticias y la difusión de las protestas que siguieron al 18/O. Para llevar a cabo la investigación, analizaron las noticias publicadas entre enero del 2019 y julio del 2020 utilizando CrowdTangle, plataforma analítica de Facebook que permite analizar las interacciones con contenido de carácter público en esta red social

Los investigadores estudiaron 18 páginas de Facebook en el caso de los medios tradicionales, entre ellos las cadenas de televisión, radio y revistas más conocidas del país, tales como ADN, Biobío, Emol y 24 Horas

Para los medios alternativos se analizaron medios establecidos antes del 18 de octubre de 2019. Uno de ellos fue la “Red de Medios de los Pueblos”, sitios de noticias independiente formado en 2009, y de los cuales se logró examinar El Observatorio, El Ciudadano y Mapuexpress. También se incluyó una gran número de medios alternativos que sólo existen de manera digital y que se caracterizan, en su mayoría, por una línea editorial más progresista. 

Los resultados del artículo arrojaron que, luego del estallido social, los medios alternativos aumentaron sus interacciones en 15 veces su número de referencia, lo que corresponde a un nivel 10 veces mayor que lo que se observó en los medios tradicionales. 

El auge de los medios alternativos es consistente con el rechazo a las instituciones establecidas o consideradas dominantes, como lo son los medios tradicionales en Chile, explica Valenzuela. 

“El comportamiento de ambos tipos de medios fue muy distinto. Mientras que los de carácter tradicional parecieron constituirse en cámaras de eco del gobierno y la élite, la mayoría de los alternativos actuaron contradiciendo los discursos del gobierno” concluye Juan Pablo Luna. 

La investigación documenta una relación entre las acciones de los usuarios de Facebook con las noticias y la difusión de las protestas que siguieron al 18/O.
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