La ACM reconoce a Pablo Barceló como Distinguished Member 2025
La Association for Computing Machinery (ACM), la sociedad científica y educativa de computación más importante del mundo, anunció hoy la selección de 61 nuevos Distinguished Members para el año 2025. Entre los profesionales reconocidos se encuentra Pablo Barceló, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, destacado por sus aportes en gestión de datos, aprendizaje automático y servicio a la comunidad de investigación.
Con esto, se convierte en el tercer investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos que obtiene este reconocimiento, tras el académico del DCC U. Chile Gonzalo Navarro, reconocido en 2018 y quien además es ACM Fellow; y Marcelo Arenas, del DCC UC, quien obtuvo el nombramiento en 2021. Sólo seis latinoamericanos forman parte de este grupo.
El reconocimiento ACM Distinguished Member se otorga a profesionales con al menos 15 años de trayectoria cuyo trabajo ha tenido un impacto significativo en el campo de la computación. El programa distingue hasta al 10% de la membresía global de ACM, convirtiéndolo en uno de los reconocimientos más relevantes de la disciplina a nivel internacional.

Para la edición 2025, ACM destaca que los nuevos miembros fueron seleccionados por sus pares debido a innovaciones técnicas sobresalientes y contribuciones de servicio que fortalecen al ecosistema global de computación. Los profesionales distinguidos provienen de instituciones líderes de Australia, Bélgica, Canadá, Chile, China, Alemania, India, Corea, México, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, y representan áreas de aporte tan diversas como inteligencia artificial para salud, interacción humano-computador, sistemas móviles, seguridad, educación en computación, sostenibilidad, redes, sistemas de software y manejo de datos.
En su anuncio oficial, el presidente de ACM, Yannis Ioannidis, subrayó la importancia del reconocimiento: “Es nuestra oportunidad de destacar a innovadores cuyos esfuerzos y creatividad sustentan las tecnologías que modelan nuestro mundo. En muchos sentidos, convertirse en ACM Distinguished Member es un hito hacia logros aún mayores”.
El nombramiento de Pablo Barceló sitúa nuevamente a la investigación desarrollada en Chile en el mapa global de contribuciones de alto impacto en ciencias de la computación. Su trabajo en teorías y sistemas de datos, técnicas de aprendizaje automático y apoyo a la comunidad académica lo posicionan como una de las figuras relevantes para el avance del área a nivel internacional. Recientemente asumió la Dirección de Inteligencia Artificial de la Vicerrectoría de Inteligencia Digital UC.
Barceló es doctor en Ciencia de la Computación de la Universidad de Toronto (Canadá) y sus especialidades abarcan la teoría de bases de datos, la lógica para ciencia de la computación y los fundamentos matemáticos de la inteligencia artificial. Además, ha sido parte de los comités de programas de las conferencias más importantes en bases de datos y lógica en ciencia de la computación, como ACM PODS, SIGMOD, ICDT, LICS y STACS. En tanto, Pablo Barceló apareció recientemente en el prestigioso ranking confeccionado por la Universidad de Stanford y la editorial Elsevier que muestra al 2% de los investigadores más citados del mundo durante 2024.

