Noticias

Logro a la perseverancia: Medalla de Bronce para Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informática 2021

Julio, 2021.- Es la segunda vez que las Olimpiadas Internacionales de Informática se realizan en formato online y, a pesar de este gran desafío, Ignacio Muñoz, de 17 años, logró Medalla de Bronce para Chile, la cuarta en total que ha recibido nuestro país en la competencia de programación competitiva estudiantil más importante del mundo. 

Ignacio, quien actualmente cursa el primer año de ingeniería en la Universidad Católica, había participado antes en la IOI de 2018 en Japón y la de 2019 en Azerbaiyán. Este año, la 32ª Olimpiada Internacional de Informática (IOI) se realizó en formato virtual del 19 al 25 de junio, organizada por la Universidad Nacional de Singapur. 

“Estoy super emocionado y también sorprendido, porque el primer día de competencia sentí que no me fue tan bien y no pensé que podría lograr algún premio. El segundo día pude remontar y sacar hartos puntos”, cuenta Ignacio. 

Y así describe uno de los momentos más intensos: “Recuerdo que estuve casi una hora tratando de resolver un problema en mi código que logré solucionar solo 10 minutos antes de que acabara la competencia, que duraba en total 5 horas. Esos puntos hicieron toda la diferencia”, dice Ignacio. 

El estudiante de ingeniería agrega que está “súper feliz de haber representado a mi país en esta competencia tan importante y de haber obtenido esta medalla que es la cuarta en la historia de Chile”.

Catherine Espinoza, Directora Ejecutiva de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), fue electa para ser parte del Comité Internacional de la IOI por los próximos dos años. Sobre la experiencia de los competidores en Chile, señala que “dada la situación actual, que los ganadores de la OCI a nivel nacional pudieran entrenar y participar en la olimpiada internacional, ya es un gran logro. Que Ignacio haya obtenido medalla, nos tiene más contentos aún: esto es reflejo de su esfuerzo y perseverancia, y de la preparación que le han brindado los tutores durante sus años de participación en la OCI”.

Programando a nivel internacional

En la IOI, los ganadores nacionales de cada país resuelven problemas de diferentes tipos en un tiempo determinado, mediante programación. Las soluciones que envían los participantes reciben un puntaje en base a cuán correctas sean, y su eficiencia.

Esta es la competencia más prestigiosa en ciencia de la computación para estudiantes secundarios y la vía de acceso es a través de la Olimpiada Chilena de Informática, iniciativa que busca despertar el interés y acercar el pensamiento computacional a las y los estudiantes. Su objetivo principal es descubrir y potenciar tempranamente a los jóvenes talentos y alentarlos a participar en el mundo de la programación

“La programación competitiva permite desarrollar y poner a prueba distintas habilidades: requiere aplicar conocimientos para resolver problemas en un tiempo acotado y bajo presión, además de concentración y práctica. Pero también exige creatividad algorítmica, abordar los problemas desde distintos ángulos y pensarlos como un sistema”, destaca Diego Seco, académico de Ingeniería Informática y Computación de la U. de Concepción e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. 

Las Olimpiadas Chilenas de Informática se realizan desde 2013, organizadas por la Corporación C^100 y cuentan con el apoyo del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), la iniciativa Programación Competitiva en Chile (ProgcompCL), la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, las empresas Synopsys e IntroLogic, entre otras. 

La OCI forma parte de las actividades de proyección al medio externo apoyada por la Iniciativa Científica Milenio.

Es la cuarta en total que ha recibido nuestro país en la competencia de programación competitiva estudiantil más importante del mundo
More news
View : All
Annual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show