Noticias

Migrantes y procesos políticos: estudio IMFD que incorpora distintos métodos de estimación para poblaciones de difícil acceso recibe fondo internacional

Marzo de 2022.- ¿Se sienten convocados a participar en política chilena las personas venezolanas radicadas o que viven en Chile? Este es el tema que busca abordar el estudio “Como los partidos políticos sacan ventaja de las olas migrantes: Incorporación política en Chile” (How Parties Take Advantage of Immigrant Waves. Political Incorporation in Chile), realizado por un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, que busca evaluar esta dimensión. Es liderado por Fernando Rosenblatt, académico de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

“Este proyecto aborda dos elementos clave para la investigación social contemporánea: por una parte, la creciente importancia del fenómeno de la migración internacional y, por otro, la metodología, pues la rápida transformación de la composición social hace difícil conocerla a cabalidad”, explica Fernando Rosenblatt.

Esto se debe, agrega, a que una parte importante de las personas migrantes en el mundo están en situación irregular, por lo que los mecanismos tradicionales para conocerlas, como los censos o encuestas continuas de hogares, tienen poca capacidad para caracterizarlas: “En este escenario, la incorporación de distintos métodos de estimación para poblaciones de difícil acceso se vuelve crucial”, enfatiza Rosenblatt.

La investigación, que pasa ahora a segunda etapa, contará con financiamiento de la red global de investigación Evidence in Governance and Politics (EGAP), que promueve el estudio e innovación basada en la evidencia en temas de gobernabilidad, entre otros. El Hub Regional de EGAP entrega estos financiamientos para potenciar estudios estudios que utilicen el método experimental, privilegiando aquellos combinados con evidencia cualitativa en áreas como migraciones, desplazamiento e integración.

Esta investigación se suma a las diversas iniciativas interdisciplinarias del IMFD, que buscan generar conocimiento que pueda contribuir en la formulación de políticas públicas y en temas de integración política y social.

La incorporación política de migrantes

En general, la evidencia mostraría que hay posturas anti-migración en los discursos de los partidos de derecha en Chile. Sin embargo, en el caso de la comunidad venezolana en el país, los partidos de derecha pueden incorporar inmigrantes en sus votantes, señala la investigación en la que trabajan Bruna Fonseca de Barros, Inés Fynn, Lihuen Nocetto, doctorantes del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica; Isabelle Beaudry, académica de Estadística de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica; Juan Pablo Luna, académico de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica; y Rafael Piñeiro Rodríguez, profesor de Ciencias Sociales de la U. Católica del Uruguay.

Este fenómeno de incorporación de población migrante en las bases electorales de la derecha estaría determinado por tres puntos: la posición en contra de los regímenes de izquierda no democráticos de la patria de origen de los inmigrantes, el hecho de que esta incorporación no se contradice con los intereses de su electorado tradicional, y la facilidad del acceso a voto de la comunidad migrante. 

Metodología para datos difíciles de alcanzar

Desde octubre de 2021 el grupo de investigadores se encuentra trabajando en la primera fase de la encuesta a población venezolana, mayor de 18 años y residentes en la Región Metropolitana. “El diseño muestral para captar encuestados se denomina Respondent-Driven Sampling (RDS): implica que los mismos participantes van construyendo la muestra y se utiliza con poblaciones difíciles de alcanzar (hard-to-reach-populations), como las personas migrantes”, explica Rosenblatt.

Esta metodología funciona con una lógica similar a la llamada de bola de nieve: se comenzó con un número limitado de encuestados (“semillas”) de la comunidad venezolana y se les pidió que recomendaran voluntariamente a tres personas de su entorno. Posteriormente, cada nuevo individuo encuestado tiene la misma oportunidad de referir a contactos de su entorno, y así sucesivamente”, añade el investigador.

Este trabajo se está realizando en colaboración con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con población migrante en Chile, las que permitieron iniciar el proceso de muestreo.

Los datos recolectados en esta primera etapa permitirán ahora mejorar el diseño de la encuesta para la segunda fase, financiada por EGAP. “Una característica fundamental de estos fondos es que buscan financiar investigaciones cuantitativas, por ejemplo, encuestas, experimentos de campo o análisis sobre la base de grandes números de datos administrativos, que puedan conducir a una comprensión acumulada e integral en gobernanza o innovaciones lideradas por la sociedad civil en esta área de estudio”, concluye Rosenblatt sobre la adjudicación.

El grupo de investigadores tiene un especial interés ​​en propuestas de investigación formativa que luego puedan ser la base de futuros estudios de colaboración a gran escala entre investigadores y organizaciones implementadoras, incluidas ONG, organizaciones de la sociedad civil o agencias gubernamentales.

Este trabajo se está realizando en colaboración con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con población migrante en Chile, las que permitieron iniciar el proceso de muestreo.
More news
View : All
Annual
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show