Noticias

Potenciar el uso de bases de datos de grafos: adjudicaciones Fondecyt 2022

Marzo, 2022.- Tres proyectos Fondecyt fueron adjudicados a investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos para este año 2022, cuyos proyectos abordan problemas como la masificación y desarrollo de tecnologías para bases de datos de grafos. 

Un grafo es un conjunto de puntos o nodos interconectados entre sí. A modo de ejemplo, una familia se puede representar como un grafo: cada integrante es un punto o nodo que tiene características que le son propias y le distinguen de los demás, junto con otros atributos que comparte y lo conectan con los demás miembros. Este grafo se puede conectar con otros: por ejemplo, las familias vecinas, las y los compañeros de colegio de los hijos, y las amistades, entre muchos. Estos grupos conectados entre sí forman una red de grafos. 

Aidan Hogan, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, se adjudicó fondos para el proyecto “Enhancing Neural Question Answering Systems for Knowledge Graphs”, que tiene como objetivo mejorar los sistemas que hacen consultas a bases de datos formadas por grados, usando redes neuronales profundas. Primero, generando técnicas para agrupar y homologar preguntas que son similares. Segundo, diseñando un sistema colaborativo que permita a los usuarios de estas bases de datos de grafos aportar con su feedback, aportando ejemplos adicionales para aquellas preguntas que el sistema no logra contestar bien.

Aidan Hogan explica que en la actualidad, los sistemas de consulta (o QA) logran contestar preguntas simples, como quién es el presidente actual de Uruguay, pero tienen dificultades con consultas más complejas, como “los hijos de cuáles presidentes de Uruguay también fueron presidentes de Uruguay?”.

Aidan Hogan

Por otro lado, Juan Reutter, académico del Depto. de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica, se adjudicó el Fondecyt por cuatro años para el proyecto Efficient Evaluation of Graph Queries”. La hipótesis principal de trabajo es que existe una familia de algoritmos, conocida como worst-case optimal join, que puede hacer más eficiente el procesamiento de grafos que permitan crear modelos de consultas a bases de datos de grafos que puedan ser usados en cualquier implementación de data bases.

Renzo Angles, profesor asistente del Depto. de Ciencias de la Computación de la Universidad de Talca, obtuvo los fondos concursables para el proyecto “Developing the Foundations and Applications of Path Manipulation Operations”. Dentro de los objetivos de este proyecto se encuentra la implementación de operaciones de manipulación de caminos como parte de un lenguaje de consulta para grafos; y probar el uso de las operaciones de caminos en el contexto de análisis de proteínas. 

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) cada año estimula y promueve el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. Este ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

More news
View : All
Annual
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show