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Expertos de las áreas de computación, estadística, ciencia política y comunicaciones se dieron cita en el I Workshop del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos, realizado en Machalí en agosto de 2018.
El encuentro contó con la participación de casi 70 estudiantes de pre y postgrado de las diversas áreas del conocimiento que conforman el instituto, quienes -junto con los más de 30 investigadores- trabajaron en conjunto en el análisis y búsqueda de soluciones en temas que abarcan desde fenómenos en redes sociales hasta el análisis de algoritmos aplicados a computación.
Una alianza con espíritu interdisciplinario
«Este primer workshop tuvo como principal objetivo dar a conocer a todos los integrantes del instituto los proyectos emblemáticos a través de los cuales se está haciendo investigación interdisciplinaria con miras a su potencial aplicación y desarrollo», señaló Marcelo Arenas, profesor titular del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica y director del IMFD.
Para Pablo Barceló, uno de los elementos más interesantes en este workshop fue la presentación de las unidades que dan soporte al instituto en las áreas de Administración, Comunicaciones y Outreach: «Sentimos que tenemos un proyecto al que estamos abordando con una mirada de futuro en todas las dimensiones, y le damos particular relevancia a nuestra vinculación con la sociedad. Los datos son el futuro y la ciudadanía no puede quedar fuera de este debate», afirmó.
Innovación y Transferencia
Si bien el foco del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos es hacer ciencia de frontera en materia de datos, una de las grandes preocupaciones de los investigadores es estrechar lazos con el sector público y también las organizaciones privadas que manifiesten necesidades urgentes en datos.
Jorge Pérez, director científico de la Dirección de Innovación y Transferencia y profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, comentó que «estamos formando capital humano en ciencia de datos del más alto nivel y Chile tiene necesidades urgentes que atender en este campo; extender un puente entre ambos puntos parece lo más lógico si es que queremos que nuestro país incorpore estás técnicas en su gestión».
Problemas en un minuto
Una de las instancias que generó mayor debate fue «La piedra en el zapato», un segmento de dos horas en el que cualquiera de los participantes en el workshop podía presentar-en un minuto- un problema con el que estuviese tropezando en su investigación.
«El primer objetivo era que se generasen sub-proyectos interdisciplinarios liderados por investigadores jóvenes y en los que participasen estudiantes de todas las disciplinas y eso se logró con creces, ya que se presentaron más de 20 problemas, los que iremos trabajando y depurando durante el año», comenta Juan Reutter, Director de Formación Académica y Redes y académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica.