Noticias
Noviembre, 2022.- En el marco de las Jornadas Chilenas de Computación se presentó el estudio “Desinformación en Chile”, realizado por los investigadores IMFD Sebastián Valenzuela, académico de la Facultad de Comunicaciones de la P. Universidad Católica de Chile y Marcelo Mendoza, académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC.
El estudio, que cuenta con el Fondo Anid para el Pluralismo, analiza de forma interdisciplinaria el fenómenos de la desinformación en redes sociales, además de cómo esta tiene un efecto en el pluralismo y agenda de los medios de comunicación. En la presentación también participaron Fabián Padilla, estudiante IMFD, director y editor general de @fastcheckcl y estudiante de Doctorado en Comunicación, Universidad Católica de Chile; Enrique Núñez Mussa, Investigador en Periodismo, Michigan State University y del Center for Latinx Digital Media, Northwestern University; y Andrea Riquelme, investigadora CAP, Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, Universidad de Talca.
Para Fabian Padilla, el objetivo principal de este estudio es “caracterizar la información, contenidos, flujos de distribución, de forma cuantitativa y cualitativa”, señaló al dar inicio a las presentaciones de los resultados del estudio. “No hay una sola solución para la desinformación. Es necesario que toda la sociedad se involucre desde sus diversos ámbitos, es por eso que este tipo de estudios académicos es muy relevante”, explicó Valenzuela, dando a entender la importancia de este encuentro.
En el seminario, realizado en la Universidad San Sebastián, se explicó la diferencia entre el concepto de desinformación y de Fake News, lo que comenzó a tomar fuerza desde las campañas electorales de Estados Unidos en 2016 y tomó más importancia en Chile tras el estallido social de 2019 y el incremento del uso de las redes sociales para difundir información.
Para más información sobre el estudio, visita: https://desinformacion.cl/