Noticias
16 de junio de 2020.– El libro How party activism survives (Cómo sobrevive la militancia partidaria), basado en una investigación sobre la vigencia del Frente Amplio en Uruguay y cómo este mantiene el apoyo de sus bases, recibió el premio Leon Epstein Outstanding Book Award, uno de los más importantes reconocimientos en el área de Ciencia Política y que es entregado por la American Political Science Association, la organización más relevante de estudios en el área.
Sus autores son Verónica Pérez, académica de Ciencia Política en la U. de la República del Uruguay; Rafael Piñeiro, profesor de Ciencias Sociales de la U. Católica del Uruguay, y Fernando Rosenblatt, profesor de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales e investigador del Instituto Milenio de Fundamento de Datos.
El Frente Amplio uruguayo presenta un comportamiento distinto a sus equivalentes en Latinoamérica, cuya adhesión está en declive. Según el estudio, publicado por la prestigiosa editorial Cambridge University Press, una de las claves estaría en que la estructura de base en el FA está mucho más centrada en procesos que aseguran la participación de esos militantes en la definición de posiciones políticas programáticas y respecto a su propia estructura.
Este caso de estudio sirve de base para discutir la teoría de cómo evoluciona la militancia en este tipo de partidos: “Podríamos pensar que los partidos políticos son una estructura del pasado, pero siguen siendo muy importantes para el desarrollo de la democracia”, indica Fernando Rosenblatt.
El co-autor destaca que, entre los elementos que dan valor a esta investigación, está el uso de herramientas metodológicas innovadoras en el campo de las ciencias políticas. “Realizamos encuestas en línea entre los militantes, con diseños que aseguran su validez. Aplicamos una buena práctica propia de los estudios clínicos, que es pre-registrar el diseño de la investigación y la metodología, e hicimos un seguimiento detallado de cada una de las etapas”, explica Rosenblatt. La metodología es de acceso público, lo que aporta transparencia al proceso y permite que sea replicada o revisada por quien lo desee.
La distinción recibida por los investigadores, que es considerada una de los más importantes a nivel mundial en su categoría y que en el pasado ha distinguido a investigadores como Maurice Duverger y Giovanni Sartori, recae por primera vez en profesores latinoamericanos que no son parte de las universidades de élite de Estados Unidos o Reino Unido.
“Para el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, este premio es muy relevante ya que muestra que se puede hacer ciencias sociales de la más alta calidad, estudiando desde la región fenómenos locales y tener impacto académico mundial. Nos motiva a seguir formando gente en América Latina que puede hacer investigación relevante para la región”, concluye Juan Pablo Luna, investigador asociados del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.