Noticias
Agosto, 2023.- Con la participación de más de 50 personas en formato online, finalizó la exitosa primera versión del el Club de Lectura del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y Observatorio de Datos y Estadísticas de Género (ODEGI), en la cual los y las participantes leyeron el libro Feminismo de Datos (Data Feminism en inglés) de las autoras Catherine D’Ignazio y Lauren Klein, que hace poco fue traducido al español por el Observatorio de Datos con Perspectiva de Género, DataGenero (Argentina).
Con la moderación de la investigadora IMFD, Jocelyn Dunstan Escudero, académica del DCC UC e IMC UC, junto a Daniela Moyano, Directora ejecutiva de ODEGI y docente Diseño UC, en el Club de Lectura se compartieron opiniones y visiones sobre los temas tocados por el libro, como el impacto de los datos en el poder cuando estos son mirados a través del feminismo y la interseccionalidad.
“Uno de los fundamentos de trabajo del IMFD es el trabajo interdisciplinario: conocemos el gran valor que existe en la diversidad de áreas, apreciamos los aprendizajes y conocimientos que vienen desde miradas diferentes. Esta es una de las razones que nos motiva a trabajar en la reducción de la brecha de género en STEM, ya que sabemos que el aporte que entregan las diversas visiones es determinante para el avance de las investigaciones de calidad y que tengan la capacidad de apoyar tanto el desarrollo científico como también social”, destaca Camila Díaz, directora ejecutiva del IMFD y miembro de la Comisión de Género del instituto, que coordinó la realización del club de lectura.
Las personas participantes en las tres reuniones virtuales pertenecían a diversas áreas, no sólo de ciencia de datos o computación. Este formato también permitió la participación de personas de fuera de Santiago, tanto en Chile (Valparaíso y Concepción) como también personas que se conectaron desde otros países de la región, como Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina.
Para Jocelyn Dunstan, fue un aporte poder crear un espacio donde el protagonista era el libro y las personas que se sumaban a la discusión. ”Como académica en STEM estoy bien acostumbrada a ser la entrevistada o el objeto periodístico, y en el club descansaba pensando que esto no es acerca de mi o Daniela, es darle una motivación a estas personas para que lean juntas y puedan discutir ideas en un lugar seguro”. La investigadora IMFD revela que una de las cosas que más disfruta de trabajar en ciencia es ver gente joven crecer y brillar. “Las sesiones del club de lectura están repletas de esto, además de ser un espacio para debatir de cosas que en ingeniería se nombran muy poco, como las emociones o quien tiene poder y quien no”. Para Jocelyn Dunstan, es importante destacar y agradecer el trabajo detrás de este libro, a sus autoras y también el trabajo realizado por Data Género, quienes al hacer la traducción, nos permitieron hacer un club de lectura extendido en nuestro idioma.
Daniela Moyano destaca que el Club de Lectura la hizo salir de su zona de confort: “A veces uno vive en una caja de resonancia, en la que todos y todas pensamos lo mismo y entendemos lo mismo. Como profesora de diseño, me es muy fácil hablar de emocionalidad, de corporalidad, etc., sin embargo, acá me encontré con personas que no hablan ese mismo idioma y para las cuales estás temáticas eran totalmente nuevas, distintas y desafiantes”. Y añade: “Me hizo afirmar que esto es interdisciplinario, que las distintas miradas aportan a seguir ganando espacios desde el feminismo de datos y que la única forma de hacer una sociedad más justa es compartir, compartir un libro, y conversar. Entendernos”.
El Club de Lectura forma parte de las diferentes iniciativas que realiza el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos con su Comité de Género para promover activamente la inclusión de mujeres y diversidad en el área de ciencias de la computación. Pronto se anunciará en las redes sociales del IMFD las siguientes fechas de continuación del Club de Lectura, que abordará el libro La Mujer Invisible, de Caroline Criado Pérez.