Noticias

Final nacional de la OCI: aumenta la participación de mujeres en la versión 2019 de la Olimpiada Chilena de Informática

Más mujeres entre los competidores y dos sedes -Santiago y Concepción-, donde se realizó, de forma simultánea, la Olimpiada Chilena de Informática (OCI) en su versión 2019. Estas fueron las novedades de la final nacional que se llevó a cabo el sábado 11 de enero en la Universidad Técnica Federico Santa María (Campus San Joaquín, Santiago) y en la Universidad de Concepción.

De los 40 estudiantes secundarios que compitieron en la final nacional de la OCI, 10 fueron mujeres: dos de ellas de Concepción -participaron en la sede de esa ciudad- y ocho de Santiago.

«La participación total de mujeres aumentó respecto a años anteriores. Tuvimos un 25% de participantes femeninas, lo cual nos pone muy contentos porque uno de nuestros objetivos es contribuir a disminuir la brecha de género en el área de tecnología. El año anterior fue un 20%, y esperamos que la cifra siga aumentando en la próxima edición de la competencia», dice Catherine Espinoza, directora ejecutiva de la OCI.

En Santiago compitieron en total 26 estudiantes secundarios provenientes de Valparaíso, Viña del Mar y de la capital del país. En Concepción, en tanto, participaron de esta final 14 jóvenes, de colegios de Chillán, Concepción y Temuco.

«Esta olimpiada busca acercar la informática y la ciencia de la computación a los escolares, y entregarles habilidades de pensamiento computacional, abstracción y resolución de problemas lógicos-matemáticos», agrega la directora ejecutiva de la OCI.

Los competidores debieron solucionar cuatro problemas, en cuatro horas, desarrollando programas para ello. Las mejores soluciones obtuvieron los puntajes más altos.

Habitualmente, en la final de la OCI se seleccionan a los 10 mejores -según puntaje obtenido en la prueba- para entregarles una preparación avanzada. Luego, entre esos 10 se realiza una última clasificatoria -llamada «Campamento de verano»-, de la que saldrán los cuatro representantes de Chile que irán a la IOI: la Olimpiada Internacional de Informática, que este año se realizará en Singapur, entre el 19 y el 26 de julio.
La IOI es la competencia más prestigiosa en ciencias de la computación en el mundo, para estudiantes secundarios.

Como en esta versión 2019 la competencia fue muy reñida, con puntajes altos y tiempos similares entre los participantes, de forma inédita se seleccionó a 12 finalistas: Luciano Massa (Concepción), medalla de oro; y Vicente Opazo (Temuco), Jorge Bravo (Valparaíso), Esteban Naranjo (Santiago) e Ignacio Monardes (Santiago), ganadores de medallas de plata.

Las medallas de bronce fueron para Katherine Mora (Concepción), Raimundo Lorca (Santiago), Tomás Castillo (Santiago), Fabián Bravo (Chillán), María José Henríquez (Santiago), Benjamín Tapia (Santiago) y Matías Domb (Santiago).
Todos ellos pasarán a la siguiente fase clasificatoria, de cara a la IOI Singapur 2020.

«Uno de nuestros principales desafíos es buscar financiamiento para poder llevar a la delegación chilena a la IOI en Singapur. Principalmente, apoyo financiero para costear los pasajes, que tienen un elevado costo», explica Espinoza.

La OCI es organizada por la Corporación para el Fomento de la Ciencia de la Computación en Colegios (C^100), con el apoyo de las empresas Synopsys, TOC e IntroLogic, la Comunidad de Programación Competitiva en Chile y la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación.

La actividad, además, es patrocinada por el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), con apoyo de Iniciativa Científica Milenio.

Se seleccionó a 12 finalistas debido a que la competencia fue muy reñida. Estos pasarán a la última etapa clasificatoria, de cara a la IOI: la Olimpiada Internacional de Informática, que este año se realizará en Singapur, entre el 19 y el 26 de julio.
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar