Noticias
Enero 2023.- Un nuevo reconocimiento a su trabajo de investigación recibió Gonzalo Navarro, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, quien fue distinguido como Fellow de la Association for Computing Machinery (ACM), principal sociedad profesional de computación en el mundo. “La distinción de Fellow se entrega aproximadamente al 1% de sus miembros, basándose en su trayectoria, calidad e impacto de su investigación. Para mí es un importantísimo reconocimiento a la investigación que he desarrollado a lo largo de mi carrera”, destacó el investigador del Instituto Milenio Fundamentos de Datos, Gonzalo Navarro.
“Los avances más importantes de la informática son a menudo el resultado de una colección de muchas contribuciones individuales, que se complementan entre sí”, explicó el presidente de ACM, Yannis Ioannidis. “Pero cada contribución individual es un eslabón esencial en la cadena. El programa ACM Fellows es una forma de reconocer a las mujeres y hombres cuyo arduo trabajo y creatividad pasan desapercibidos pero impulsan nuestro campo. Al seleccionar una nueva clase de ACM Fellows cada año, también esperamos que aprender sobre estos líderes pueda inspirar a nuestra comunidad más amplia, con ideas para su propio trabajo”.
Para Navarro, esta distinción reconoce sus contribuciones en el área de búsqueda en texto y en estructuras de datos compactas, que han sido sus temas principales de investigación a lo largo de su carrera. “Además, es un reconocimiento a la calidad de la investigación en ciencias de la computación que se realiza en el departamento, y por extensión en la facultad, la universidad y el país. Para mí es un gran placer ser la vía que demuestra lo que podemos hacer, y las condiciones de trabajo que generan las buenas políticas que tenemos hacia la investigación de calidad. Estamos en un continente donde esto es muy poco común, donde muchas veces no existen las condiciones ni los incentivos para hacer investigación de clase mundial”. En tanto, la distinción también «muestra que el IMFD es un instituto de clase mundial, con investigadores de trayectoria trabajando codo a codo con jóvenes, algunos de los cuales son estrellas en ascenso, y a los que espero ver distinguidos en un futuro próximo. Pienso que también muestra que el IMFD es un motor para el desarrollo de estas trayectorias exitosas, dando el espacio, los recursos, y el entorno necesario para poder llevar a cabo la investigación de primer nivel sin cortapisas».
Navarro enfatizó que esta distinción se otorgó en 2009 al también investigador IMFD y académico DCC U. Chile, Ricardo Baeza, siendo la primera vez que recayó en Latinoamérica. “Luego la obtuvieron dos investigadores brasileños, el último en 2013. Desde hace 10 años que nadie de la región era distinguido como ACM Fellow. Es decir, sólo Brasil y Chile han logrado crear las condiciones para que sus investigadores lleguen a este nivel de reconocimiento internacional”, explicó.
Entre los principales retos que implica recibir este reconocimiento, Navarro enfatizó que seguirá trabajando al mismo nivel, realizando una investigación de calidad e impacto sobresaliente. “También continuaré formando nuevas y nuevos investigadores o influyendo positivamente en colegas más jóvenes que puedan continuar con este trabajo en el futuro. Estoy seguro de que el trabajo colaborativo en el IMFD tuvo un impacto significativo en mi designación. El IMFD me impulsó a colaborar con nuevos investigadores de primer nivel en Chile, con quienes no había trabajado antes, creando una nueva área que ninguna de las partes por separado podría haber afrontado por sí sola. Esa nueva área, la representación eficiente de bases de datos de grafos, trajo resultados muy significativos publicados en conferencias y revistas de primer nivel».
Cabe destacar que la ACM nombró a 57 de sus miembros ACM Fellows, por sus contribuciones fundamentales y de amplio alcance en disciplinas que incluyen ciberseguridad, interacción humano-computadora, informática móvil y sistemas de recomendación, entre muchas otras áreas.
Finalmente, el investigador resaltó que para obtener esta distinción es necesario que un Fellow anterior haga la postulación y que otros lo avalen. “Por esto, quiero aprovechar para agradecer a Ian Munro, de la Universidad de Waterloo, Canadá, que aceptó postularme, y a los colegas internacionales que la apoyaron. A nivel local, quiero también agradecer a Pablo Barceló, que me impulsó a que me postulara. En general no soy muy dado a postular a premios o reconocimientos, ya que me enfoco más en la investigación en sí, pero este tipo de distinciones son importantes para dar visibilidad a la calidad de la investigación que hacemos en el DCC y en Chile”, concluyó.
Fuente: Comunicaciones Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
—
Fuente: DCC Communications