Noticias

Gradualización de estructuras de datos: un prometedor y novedoso enfoque

En el artículo “Gradually Structured Data” de Éric Tanter, investigador asociado del IMFD, Stefan Malewski, estudiante de doctorado, y el investigador Michael Greenberg del Stevens Institute of Technology (EE.UU), se propone una forma de gradualidad que permitiría conciliar las estructuras de datos dinámicas y estáticas sin problemas. Recientemente aceptado en la conferencia OOPSLA 2021 del ACM, la investigación ha tenido muy buena acogida por su novedad en el enfoque del problema: “Nadie había pensado en esto, hace más de 15 años que se trabaja en sistemas de tipos graduales, pero nunca se había mirado el tema de la estructuración de datos como algo que se podría gradualizar”, explica Tanter, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Las estructuras de datos son la forma que se elige para organizar los datos en un programa. “No es a nivel de base de datos, sino que cuando recuperas los datos de una base en el programa y los mapeas a la estructura. Al igual que en el área de bases de datos, hay una disyuntiva entre estructuras dinámicas y estáticas: las primeras son más flexibles pero más propensas a errores durante la ejecución; mientras las estáticas son más rígidas, dan mayor control de verificaciones en el momento de la programación, y aseguran la ausencia de ciertos errores durante la ejecución”, explica el investigador. En el artículo, se propone la aplicación de la gradualidad, que tiene variadas aplicaciones y usos en los sistemas de tipos y verificadores, en este problema de cómo estructurar los datos. 

“En vez de decir: tienes que tomar una decisión -de una vez por todas- si vas a optar por datos estructurados estáticamente o no, esto te permitirá mover entre los dos extremos” y con esto lograr combinar propiedades de las estructuras dinámicas y estáticas según las necesidades reales, añade. Los investigadores desarrollan, formalizan y prototipan un novedoso enfoque para estructurar datos gradualmente con tipos de datos algebraicos: los datos estructurados gradualmente permiten cerrar la brecha entre los tipos de datos algebraicos tradicionales y los mecanismos de gestión de datos flexibles. “Ilustramos las ideas clave de los tipos de datos algebraicos graduales a través de la evolución de una aplicación concreta, formalizamos un lenguaje funcional con datos estructurados gradualmente y establecemos su metateoría, incluidas las garantías graduales”, señala Tanter. Además, Stefan Malewski implementó un prototipo disponible en línea para demostrar el uso de este novedoso mecanismo, el cual fue aprobado en el proceso de evaluación de artefactos de OOPSLA.

OOPSLA 2021 es una prestigiosa conferencia del ACM que busca contribuciones en todos los aspectos de los lenguajes de programación y la ingeniería de software. 

 

Proponen una forma de gradualidad que permitiría conciliar las estructuras de datos dinámicas y estáticas.
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar