Noticias

III TALLER DE DATOS PARA PERIODISTAS Y COMUNICADORES

Objetivo General del Taller de Datos:

Acercar la ciencia de datos con un enfoque aplicado a los profesionales de la comunicación y la divulgación.

Objetivos específicos que se espera que los periodistas y comunicadores logren:

a) Conocer e identificar qué preguntas de investigación periodística pueden ser enriquecidas, respondidas o ampliadas con datos.

b) Conocer qué tipos de fuentes de datos pueden ser usadas para extraer información.

c) Conocer y/o adquirir habilidades para hacer análisis de datos.

SOBRE LA VERSIÓN 2019

1) Enfoque

Se tratará de un taller colaborativo, en el que los periodistas e ingenieros trabajarán juntos para obtener resultados concretos y publicables.

2) Forma de trabajo:

2a) En versiones anteriores, se pedía a los periodistas indicar de qué bases de datos querían extraer información. En esta versión los profesionales sólo tendrán que plantear temas o preguntas de investigación que requieran datos para ser respondidas. Estos temas podrán ser trabajados individualmente o por un equipo de, idealmente, máximo hasta tres periodistas.

*No es necesario saber de antemano de dónde obtener los datos: habrá periodistas que tendrán identificadas potenciales fuentes de datos, y otros que trabajarán junto con nuestros ingenieros para definir de dónde extraer la información que necesitan.

2b) El plazo de postulación es el viernes 2 de agosto, durante todo el día. Para postular rellena el siguiente formulario: https://forms.gle/wzR2DqtJJR5vieLFA

2c) Un comité académico seleccionará de 5 a 10 temas de investigación, según el potencial de obtener datos en el periodo del taller. Los temas no aceptados recibirán retroalimentación y la oportunidad de ser propuestos para la versión 2020.

2d) Una vez seleccionados los temas, los ingenieros se pondrán en contacto con los periodistas para recabar información adicional, precisar los temas, definir fuentes a usar y los datos que desean obtener. Este trabajo previo será clave para que los participantes lleguen al taller práctico con expectativas claras y alcanzables.

2e) Los participantes llegarán al Taller de Datos a trabajar con los ingenieros para obtener resultados concretos, ya identificados en el trabajo previo. El taller práctico se llevará a cabo del 26 al 29 de agosto, de 19 a 21 horas, en la Sala Lorenzo del Depto. de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile (Beauchef 851, Torre Norte, Tercer Piso, Santiago).

El taller práctico incluirá tres charlas que mostrarán en estilo paso-a-paso cómo se hizo un trabajo de investigación basado en datos. Los expositores serán de CIPER Chile, nuestros investigadores que están cruzando datos sobre el conflicto en la Araucanía, y Cecilia Derpich, profesora de Periodismo de Datos UDP y periodista de El Polígrafo de El Mercurio.

3) Resultados esperados:

3a) Al terminar el taller, se analizará si los periodistas cuentan con los datos que necesitan para construir artículos, noticias, columnas documentadas o informes.

3b) Los ingenieros a cargo del acompañamiento de cada equipo harán seguimiento de los temas investigados, para resolver dudas posteriores.

3c) Los asistentes se comprometen a generar un producto a difundir/publicar con los resultados obtenidos del Taller de Datos.

Cómo postular: rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/wzR2DqtJJR5vieLFA 

4) Con fecha 31 de julio, se extendió el plazo para postular al Taller de Datos hasta el lunes 5 de agosto, a la medianoche.

Consultas: comunicaciones-imfd@imfd.cl o al celular +569 9879 9427

El plazo máximo de postulación es el viernes 2 agosto.
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar