Noticias
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto al Instituto Milenio Fundamentos de los Datos firmaron un convenio de cooperación que les permitirá aunar recursos, capacidades y trabajos para desarrollar materias de interés conjunto en investigación científica y tecnológica referida a base de datos, web semántica, algoritmos, minería de datos, inteligencia artificial, big data y comportamiento de redes, entre otras temáticas aplicadas al desarrollo y producción estadística.
Lo anterior, en un trabajo colaborativo y de modernización de las estadísticas nacionales, que se proyecte al medio regional, nacional y universitario, con calidad, excelencia y eficiencia en la realización de sus actividades.
“Este convenio reviste gran importancia para el INE, nos permite impulsar innovación y nuevas tecnologías y grandes avances en nuestros principales proyectos estratégicos, destinados a modernizar la producción estadística y la disponibilidad de datos para los usuarios”, señaló el director del INE, Guillermo Pattillo Álvarez.
El director del organismo agregó que “tenemos las puertas abiertas del INE a todo tipo de intercambio académico y de investigación. El INE puede aportar una gran experiencia porque es una escuela única en procesos de levantamiento de datos, que va evolucionando. Creo sinceramente que en diez años más vamos a tener mucho menos encuestas que las que tenemos hoy, y más uso de herramientas tecnológicas”.
En tanto, el director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), Marcelo Arenas Saavedra, expresó que “se está produciendo en el mundo una oleada de innovación como resultado de la mayor disponibilidad de datos por parte de los gobiernos. La ciencia de datos tiene el potencial de desencadenar una nueva revolución en la forma en que se recoge y analiza la información de un país, permitiendo contar con resultados basados en evidencia científica que mejoren el conocimiento de la sociedad, el manejo y prestación de servicios, las operaciones internas y la gobernanza pública como un todo”.
Arenas agrega que “esta innovación ha sido y será posible a través de alianzas como la que acaba de sellar nuestro instituto con el INE, que vinculan al sector público con el mundo científico. Para nuestro centro, líder en investigación en ciencia de datos en la región, los datos son un recurso esencial que puede ser convertido en un bien para la sociedad”.
En virtud del convenio, ambas instituciones establecieron compromisos tales como: el patrocinio a las actividades organizadas por cualquiera de estas entidades (congresos, seminarios, entre otras); facilitar el acceso a las bibliotecas y centros de documentación que cada organismo posee; generar proyectos en conjunto relacionados con la formación, capacitación, cursos de diplomado, prácticas profesionales y otras materias que promuevan la formación de sus colaboradores; elaborar bases de datos sobre temáticas que sean de interés común, entre otras múltiples acciones.
Este convenio va en línea con los proyectos estratégicos del INE, entre los que destacan: el uso estadístico de los registros administrativos; el lago de datos o repositorio de datos organizados a través un “Gobierno de datos” que estandariza la información con propósitos estadísticos, incorporando elementos de seguridad de la información; la plataforma geoestadística con información georreferenciada publicada por el INE y diseminación a diferentes estamentos del Estado y al público en general (mapas, aplicaciones web, base de datos); contar con un sistema integrado de recolección y de servicios compartidos para la producción estadística con el fin de reducir tiempos y costos.
Se suma la herramienta Ine.Stat, impulsada por la OCDE que, entre sus ventajas, permite a los usuarios buscar información sobre los principales productos estadísticos, de manera interactiva y flexible, así como personalizar las consultas y exportarlas en distintos formatos; una nueva página web institucional; portal de datos abiertos denominado “Economía Abierta”; y el sistema de codificación automática de encuestas, que es un método con estándares de la OIT que permite, por ejemplo, que en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la labor manual de clasificar las respuestas de los encuestados, que antes demoraba un mes pasara a solo 4 horas, con un importante ahorro de costos.
Finalmente, cabe señalar que el INE en el marco de este convenio, entregará información innominada al Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, en atención al secreto estadístico.