Noticias

Inédita misión académico-pública a Nueva Zelandia para promover una infraestructura integrada de datos en Chile

Entre el 2 y el 6 de marzo una delegación de 11 personas, entre representantes de centros académicos, ONG y funcionarios públicos, visitó Nueva Zelandia con el propósito de conocer la experiencia de este país en la conformación de una base de datos administrativos de carácter longitudinal, innominada, que está disponible para la investigación aplicada y para el diseño y evaluación de políticas públicas.

La misión es inédita en su origen por cuanto surgió desde la iniciativa académica, logrando involucrar entusiastamente al sector público, contándose con el importante apoyo de la Embajada de Nueva Zelandia en Chile y la de Chile en Nueva Zelandia. La alianza fue liderada por el GobLab UAI, el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, la Escuela de Gobierno UC y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, instituciones que vienen promoviendo desde hace ya varios años el mejor uso de datos en la investigación y las políticas públicas.

Participaron de la delegación funcionarios públicos de organismos relacionados con la gestión de datos del Estado y la formulación de políticas públicas, representando al Ministerio de Hacienda, a la Subsecretaría de Evaluación Social y la Subsecretaría de Servicios Sociales, ambas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. También participó la ONG Observatorio del Gasto Fiscal.

Wellington y Auckland fueron las ciudades visitadas, para entender en profundidad la operación, impacto y futuros planes del Sistema Neozelandés IDI (Infraestructura de Datos Integrada). María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI indicó que «tenemos mucho que aprender de Nueva Zelandia: desde la forma como involucran a sus comunidades en el diseño de las políticas, la confianza sobre la cual basan su relación con el mundo académico y el marco de referencia integral desde el que abordan la seguridad y el resguardo del interés público en el uso de los datos».

Para Dante Contreras, subdirector de COES, el sistema integrado de datos de Nueva Zelandia «nos indica que es posible materializar en el muy corto plazo en Chile una iniciativa equivalente que podrá tener un impacto de gran relevancia para el país en la investigación científica y en el diseño de mejores políticas públicas basadas en la evidencia».

Juan Pablo Luna, investigador de la Escuela de Gobierno UC y del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, acota que «en el contexto de sociedades como las contemporáneas, caracterizadas por la generación masiva de datos sobre el comportamiento humano, contar con un sistema integrado como el de Nueva Zelandia, en el que se combina la capacidad de informar con evidencia las decisiones de política pública con estándares exigentes respecto a la protección de los datos personales de los ciudadanos, es un elemento imprescindible para poder gobernar y dotar de legitimidad a la política pública».

Para David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, «la misión permitió mostrar que en la colaboración académico-pública hay un camino para mejorar nuestro sistema estadístico nacional, elevar la productividad científica y comenzar a medir de manera sistemática el impacto de nuestras políticas».

En los próximos días los académicos se reunirán con las autoridades para entregarles los resultados de la misión y definir las próximas actividades de trabajo.

Más noticias
Ver : Todas
Anual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar