Noticias

Instituto Milenio de Astrofísica y de Fundamentos de los Datos realizan primer workshop juntos para explorar posible colaboración

Aprovechando la sinergia evidente que existe entre las investigaciones de ambas instituciones, el pasado 15 de marzo investigadores del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) se reunieron por primera vez a conversar sobre posibles colaboraciones que permitan expandir la ciencia basada en los datos. En el caso de MAS, con miras al análisis de grandes volúmenes de datos astronómicos que entregarán los nuevos instrumentos que se están instalando en nuestro país y en el mundo.

El encuentro -que se realizó en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile-, fue organizado por Francisco Förster, investigador asociado del MAS; Aidan Hogan, investigador asociado del IMFD; Ismael Álvarez, alumno de magíster que colabora con ambos centros; y Susana Eyheramendy, científica que pertenece a ambos centros. Tuvo como primer objetivo conocer el trabajo de las instituciones y marcar los primeros puntos de encuentro para un trabajo futuro.

“Buscamos explorar posibles colaboraciones entre ambos institutos, aprovechando las sinergias naturales entre nuestros temas de investigación. La astronomía se está convirtiendo rápidamente en una ciencia basada en los datos, donde los métodos tradicionales de análisis no son suficientes y donde será cada vez más necesario trabajar en equipos interdisciplinarios para desarrollar investigación de punta. Por otro lado, en el área de la ciencia de los datos es muy importante contar con grandes volúmenes de datos relativamente bien curados para desarrollar investigación de punta, algo que la astronomía puede proveer naturalmente sin los problemas de privacidad y confidencialidad asociados a otro tipo de datos”, señala Francisco Förster.

“Discutimos varios temas en los cuales ambos grupos pueden colaborar, asociados a la gestión de datos masivos, la representación de datos temporales y espaciales, la compresión de datos de imagen y formas eficientes de búsqueda, entre otros», complementa Aidan Hogan, sobre el workshop que realizaron ambas instituciones.

Francisco Förster adelanta que nuevas colaboraciones entre el MAS y el IMFD pueden incluir proyectos conjuntos como seminarios, estudiantes con tesis co-guiadas, trabajo en infraestructura conjunta, etc. “Un problema interesante es cómo trabajar con bases de datos de miles de millones de filas, con volúmenes de petabytes, y que se actualizan en tiempo real. Cómo almacenar y procesar estos datos es un problema abierto. En el futuro, los telescopios instalados en Chile generarán ‘streams’ de datos reportando cambios detectados en el cielo, una especie de Twitter del Universo que reportará los cambios que ocurren en los objetos astrofísicos de nuestra galaxia y en otras galaxias a miles de millones de años luz de distancia. Eso es un desafío en astrofísica que podemos trabajar en conjunto”, dice el investigador del MAS, quien no descarta un segundo encuentro a realizarse durante 2019 en la Universidad Católica.

“Esperamos aprender del MAS sobre los desafíos concretos que ellos enfrentan en la astronomía. Las soluciones que definiremos juntos podrán ser abstraídas por el IMFD y aplicadas a otros ámbitos que deben manejar, y lidiar, con grandes volúmenes de datos», concluye Aidan Hogan.

Más noticias
Ver : Todas
Anual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar