Noticias

«License to Krill»: el proyecto que busca gestionar los ecosistemas con machine learning que brilló en la Ocean Hackaton® 2023

Diciembre 2023.- Un modelo de machine learning que permite predecir el volumen de krill en la zona antártica y así evitar su explotación focalizada: este es el proyecto del equipo interdisciplinario de estudiantes compuesto por Cristian Cofré, Magíster en Informática; Dantes Arduam, de Licenciatura en Ciencias con mención en Física; Danilo Astorga, de Biología Marina y Yanara Morgunovsky de Biología Marina, todos de la Universidad Austral de Chile (UACh), junto con Octavio Mercado, oceanógrafo del Laboratorio de Procesos Acoplados y Biofísicos de la UACh y Matilde Rivas, Magíster en Ciencias con mención en Computación de la U. de Chile y estudiante del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. 

El proyecto obtuvo segundo lugar a nivel mundial en Ocean Hackaton® 2023, la competencia internacional de origen francés que convoca a actores del ecosistema científico-tecnológico, con el fin de desarrollar soluciones digitales vinculadas a los océanos y a la comunidad marítima mediante prototipos diseñados en 48 horas.

«Quisimos predecir krill porque es una especie fundamental en el ecosistema Antártico, muchas otras especies se alimentan de él. Además secuestra carbono, es decir que «absorbe» CO2 de la atmósfera, por lo que es vital para prevenir mayor calentamiento global. Nos interesa descubrir dónde vive el krill en sus distintas etapas de vida para sugerir nuevas zonas de conservación, basadas en ciencia, ya que la península Antártica es una zona en la cual hay muchísima pesca de krill. Nos dimos cuenta de que usando machine learning podemos proyectar la abundancia de krill en la península antártica para los distintos escenarios de calientamiento planetario, lo que será útil para tomar medidas de adaptación», explica Matilde Rivas, la estudiante IMFD que es parte del equipo del proyecto «License to Krill».

El prototipo ocupa un modelo biogeofísico de inteligencia artificial para gestionar los ecosistemas del recurso biológico en las islas Shetland del sur, situadas a unos 120 kms. de la península Antártica. En la competencia, el equipo nacional debió perfeccionar su prototipo y pitch para convencer a un jurado internacional en seis minutos de presentación y cinco minutos para responder a las consultas, que puedes ver en este vídeo. Con este logro, consiguieron financiar con 3 mil euros el proyecto.

Los datos procesados a través de machine learning se pueden visualizar en un mapa interactivo y además, la información que están recogiendo beneficia a tres entes: a la comunidad científica en términos de apertura del conocimiento; a la industria, ya que les permite mejorar la captura de krill; y diversificar las zonas de pesca; y a los tomadores de decisiones, puesto que da paso a generar nuevas áreas de protección del ecosistema marino, de acuerdo a lo que explica Dantes Arduan a BioBioChile.

El evento reunió a más 600 participantes y más de 200 entrenadores divididos en 79 equipos de diferentes países, con el objetivo de convocar talentos de las distintas áreas del conocimiento que puedan idear soluciones a problemáticas actuales que enfrentan los océanos. Los otros equipos ganadores del certamen que es celebrado desde 2019 fueron los representativos de Francia y Malasia. A nivel nacional, la competencia se desarrolló en distintas instancias durante todo 2023 fue organizado por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile y el Instituto francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías digitales (Inria).

“Estamos súper contentos, súper orgullosos por este logro. Llevamos varios meses trabajando en esto y estamos en general muy conformes con los resultados. Fue una competencia difícil, no sólo la etapa local en Concepción, sino también aquí en el mundial, pero se logró, logramos ganar y dejar a Chile en un buen lugar”, comentó Dantes Arduam.

La final internacional del evento -que repartió 9 mil 500 euros en premios para el desarrollo de las iniciativas- fue inaugurada por Michel Gourtay, Presidente del Technopôle Brest-Iroise y presentada por Rob Gwinner, English Apart.

¿Por qué es importante el krill?

El krill es un pequeño crustáceo, parecido al camarón, que cumple un rol fundamental en la cadena trófica de los ecosistemas marinos. De hecho, es alimento de depredadores como pingüinos, focas, lobos marinos, ballenas y peces.

Pero más allá de la cadena alimenticia, este diminuto ser es clave en mitigar el cambio climático, ya que captura y elimina el carbono presente en el océano antártico.

Pese a esto, su existencia se encuentra amenazada debido al calentamiento del planeta y la pesca industrial. Aunque su captura se encuentra regulada, la falta de datos sobre la abundancia del krill y sus proyecciones limitan la comprensión de esta actividad en la península antártica.

 

Fuentes:

Diario UACH

Científicos crearon modelo para proteger el krill y representarán a Chile en competencia internacional – Biobio.cl

Matilde Rivas, estudiante IMFD, forma parte del equipo que obtuvo segundo lugar en la Ocean Hackaton® 2023
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar