Noticias
Agosto, 2024.- Por primera vez en su historia, la conferencia internacional más prestigiosa en ciencia de datos, ACM SIGMOD/PODS, se celebró en América Latina, siendo Chile el país anfitrión. Una de las secciones de esta importante conferencia es la presentación de prototipos de vanguardia de nuevos sistemas de gestión de datos. Lo que se busca en estos prototipos es que sean desarrollos visionarios, que se basen en un sólido trabajo de investigación aplicada y que apunten a resolver problemas fundamentales en materia de manejo de datos.
Este segmento de SIGMOD/PODS entrega el Best Demo Award al mejor prototipo y este año MillenniumDB, el nuevo motor de búsquedas para bases de datos de grafos desarrollado por el IMFD, obtuvo el segundo lugar. MillenniumDB ha demostrado ser de dos a 10 veces más rápido que otros sistemas en uso actualmente (como los de Amazon o Neo4j) y puede ser utilizado con múltiples modelos de datos y lenguajes de consulta. Ha sido probado con éxito con Wikidata, una de las bases de datos de grafos de mayor volumen, desarrollada por la Wikimedia Foundation.
En el desarrollo de MillenniumDB participan 14 académicos, investigadores e ingenieros, y fue liderado por Domagoj Vrgoč y Carlos Rojas (P. Universidad Católica de Chile, IMFD).
SIGMOD/PODS 2024 fue liderado por Nayat Sánchez-Pí, directora de Inria Chile, y Pablo Barceló, director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica de Chile (IMC-UC) e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia). La conferencia reunió a casi 700 científicos, estudiantes y expertos para abordar los desafíos del manejo de grandes volúmenes de datos.
Sólida presencia IMFD
El IMFD, además, tuvo una sólida presencia en el evento. Aidan Hogan (U. de Chile, IMFD) y Domagoj Vrgoč (P. Universidad Católica de Chile, IMFD) impartieron una sesión tutorial en donde mostraron cómo hacer consultas a bases de datos de grafos a gran escala.
De las cuatro conferencias magistrales del evento, dos estuvieron a cargo de chilenos. Ricardo Baeza-Yates, profesor titular de la Universidad de Chile e investigador sénior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), abordó los desafíos y limitaciones de la inteligencia artificial desde la mirada de los datos, mientras que Marcelo Arenas, profesor titular de la P. Universidad Católica de Chile e investigador asociado del IMFD, abordó sus recientes investigaciones sobre modelos para explicar las decisiones tomadas por los modelos de inteligencia artificial.
En la sección de investigación de frontera, se presentó un trabajo interdisciplinario que ha logrado importantes avances para mejorar los sistemas de búsqueda sobre bases de datos de grafos, con el objetivo de que arrojen no sólo información precisa, sino también más rica en profundidad y matices. Los investigadores son Diego Arroyuelo y Juan Reutter (P. Universidad Católica de Chile, IMFD); Benjamín Bustos, Aidan Hogan y Gonzalo Navarro (Universidad de Chile, IMFD), y Adrián Gómez-Brandón (Universidade da Coruña, España, IMFD). Otra innovación que se presentó fue REmatch, una herramienta con la capacidad de extraer información a partir de un patrón desde documentos de texto. REmatch fue desarrollada por Cristian Riveros y Domagoj Vrgoč, junto con Vicente Calisto, Gustavo Toro y Nicolás Van Sint Jan, todos de la P. Universidad Católica de Chile, y Kyle Bossonney (Universidad de Oxford).