Noticias

Prestigiosa revista destaca a IMFD entre siete grandes tendencias en investigación en A. Latina

Noviembre de 2020.– Communications of the ACM es una de las publicaciones científicas más relevantes a nivel internacional en el área de la computación. Recoge los avances y los tópicos emergentes en informática, las nuevas tendencias en TI e investigación aplicada, descubrimientos e innovaciones, con énfasis en aquella ciencia de vanguardia que abre el camino hacia nuevos campos de exploración.

En su número de noviembre de 2020, Communications of the ACM dedica una sección especial a A. Latina, para destacar –en su más amplia diversidad– la investigación en computación que se desarrolla en la región y aplicada a temas tan diversos como inteligencia artificial para el estudio de la huella de carbono o el uso de la computación para definir la música latina.

A través de un workshop online, un comité de expertos seleccionó las siete Big Trends, esto es, los siete grupos de investigación más grandes y sólidos de la región, siendo uno de ellos el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, líder en ciencia de datos con un enfoque fuertemente interdisciplinario, cuyo trabajo es recogido en el artículo Chile’s new interdisciplinary institute for foundational research on data.

La ciencia de datos es, posiblemente, una de las más fundamentales áreas en cuanto a avances en computación, señala Virgilio Almeida, Profesor Emérito de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, y profesor asociado en el Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. “Por eso destacamos al Instituto Milenio Fundamentos de los Datos: porque abarca desde los problemas esenciales, el estado del arte en ciencia de datos, hasta sus aplicaciones”, explica Almeida en este video.

Investigaciones de vanguardia

Además, el comité editor de esta sección especial de Communications of the ACM, seleccionó los ocho Hot Topics, esto es, las líneas de investigación más relevantes en A. Latina. Dos de estos Hot Topics son liderados por investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos: Minding the AI gap in LATAM, con Bárbara Poblete y Jorge Pérez, ambos de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile; y Three success stories about compact data structures, con Diego Arroyuelo (U. Federico Santa María), José Fuentes-Sepúlveda y Diego Seco (U. de Concepción).

Marcelo Arenas, director del IMFD y profesor asociado de Ciencia de la Computación de la U. Católica, y Pablo Barceló, subdirector del centro de investigación y director del Instituto de Ingeniería y Matemática Computacional UC, manifestaron que haber sido considerados entre los siete grupos más importantes de América Latina no sólo es un honor, sino un hito y un reconocimiento al trabajo intenso y comprometido que los investigadores de las siete universidades asociadas han venido desarrollando en sus dos primeros años de funcionamiento.

“Este instituto fue creado con un objetivo muy claro: para hacer frente a las crecientes demandas y necesidades de la sociedad, la ciencia de datos puede poner su conocimiento al servicio de aprovechar al máximo la información disponible. Pero la ciencia de datos, para nosotros, es una amalgama virtuosa de todas las áreas que trabajan con datos, y es por eso que el IMFD reúne científicos de las áreas de Comunicaciones, Ciencia Política, Administración Pública, Estadística, Matemática y Computación”, señala Marcelo Arenas, quien agrega que la pandemia actual de COVID-19 ha sido para todos un doloroso ejemplo de las necesidades en ciencia de datos aplicadas a problemas urgentes de la sociedad.

Pablo Barceló, quien es –además– director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la U. Católica, destaca que, “nuestra mirada a futuro y uno de los desafíos de nuestro instituto es poner nuestro conocimiento al servicio del desarrollo de una infraestructura y gobernanza de datos integrada en Chile, con la mirada puesta en cinco ejes, entre los que quisiera destacar la definición de distintos grados de acceso a la información, teniendo en cuenta la tensión entre transparencia y privacidad, así como los diferentes usos locales de los datos; además de la mejora en las formas en que se analiza dicha información, considerando que deben ser transparentes y auditables”.

Para más información: Chile’s new interdisciplinary institute for foundational research on data, https://doi.org/10.1145/3416975

Más noticias
Ver : Todas
Anual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar