Noticias
Junio, 2022.- En mérito de su destacada trayectoria científica, el académico del DCC U. Chile e investigador senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Ricardo Baeza-Yates fue incorporado como Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, entidad que agrupa a los científicos más destacados del país. “Significa ser uno de los 36 científicos y científicas chilenas más destacados del país según la Academia, donde uno es propuesto y elegido por sus miembros. Influye la trayectoria de investigación, su impacto, premios, participación activa en distintos ámbitos de la sociedad, etc.”, expresó el académico.
Este reconocimiento lo convierte en el primer científico de las ciencias de la computación en ser incorporado como Miembro de Número. “Recibo esta noticia muy contento, aunque es algo que podría haber ocurrido antes, ya que llevo veinte años como Miembro Correspondiente a pesar de ser uno de los cinco chilenos más citados en Google Scholar. Seguramente el hecho de que no estoy permanentemente en Chile y de que no soy de una de las ciencias tradicionales, retardó este reconocimiento”.
Ricardo Baeza-Yates es Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Waterloo, Canadá. Posee una amplia y destacada trayectoria en el campo de las ciencias de la computación tanto en Chile como a nivel internacional. Actualmente, es Director de Investigación del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial de Northeastern University, en Estados Unidos, además de Profesor Titular a tiempo parcial en los Departamentos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, donde además es Investigador Senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD). Entre 2006 y 2016, fue vicepresidente de investigación de Yahoo! Labs, primero desde Barcelona y luego en Sunnyvale, California; y entre 2019 y 2023 integró el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del Estado español. Es Fellow de la IEEE y de la Association for Computing Machinery (ACM), la sociedad científica y educativa de computación más grande del mundo.
Sus intereses de investigación incluyen algoritmos y estructuras de datos, recuperación de información, búsqueda y minería de datos en la Web además de “data science” y visualización de datos. Es también experto en IA responsable, materia en la que participa en diferentes iniciativas, comités y consejos consultivos alrededor del mundo, como Global AI Ethics Consortium, Global Partnership on AI, la iniciativa fAIr LAC del BID (Latinoamérica y el Caribe) y US Technology Policy Committee de la ACM. También es cofundador de OptIA en Chile, una ONG para el uso transparente e inclusive de algoritmos, y miembro del comité editorial de AI and Ethics Journal.
A lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional por sus contribuciones a las ciencias de la computación, destacando el premio nacional español en informática Ángela Ruiz Robles, otorgado por la Fundación BBVA y las asociaciones profesionales de informática españolas, SCIE, y “el Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada por sus aportes al impulso de las TIC, otorgado en Cataluña, y el Galardón al Mérito Latinoamericano en Informática, otorgado por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI). Es autor de numerosas publicaciones científicas y coautor de “Modern Information Retrieval”, el libro más citado en recuperación de información.
A partir de esta trayectoria es que Ricardo Baeza-Yates entrega su visión de computación hoy afirmando que “en los últimos treinta años la disciplina ha madurado mucho en el mundo y en Chile. Hace 34 años, cuando volví de mi doctorado, en Chile había menos de 20 doctores en computación en alrededor de cinco universidades. Hoy ya hemos pasado la centena de doctores en la mayoría de las universidades, en parte con la creación de programas de doctorado locales, donde el DCC U. Chile fue el pionero y donde gradué al primer doctor en ciencia de la computación, Gonzalo Navarro. El desafío principal actual es reforzar la investigación de primer nivel en computación que sigue estando concentrada en las universidades principales del país”.
—
Fuente: Comunicaciones DCC