Noticias
Agosto, 2023.- Conocer más herramientas de las que se usan en un área de investigación específica y combinar recursos para avanzar en investigación y aprendizaje: el trabajo interdisciplinario se hace cada vez más clave para el desarrollo actual de los conocimientos en todas las áreas. El Summer Institutes in Computational Social Science (SICSS) es un evento internacional que busca ampliar los conocimientos en ciencias sociales computacionales, promoviendo la participación interdisciplinaria entre ciencias de la computación y ciencias sociales, y que por primera vez, se realizó en Chile.
Con dos semanas intensivas de presentaciones, talleres y tutoriales, SICSS fue realizado en el campus San Joaquín de la P. Universidad Católica de Chile, y contó con la coordinación de Hernán Sarmiento, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD). “Esta fue una experiencia increíble, especialmente por la diversidad de disciplinas que participaron. Algo que nos falta bastante desde el área de la ingeniería y la computación, y que está en las bases del IMFD, es lograr generar esta interdisciplina alrededor del estudio de los datos, por lo que contar con áreas tan diversas como sociología, psicología, educación, data scientists, entre otras, nos brindó una oportunidad súper buena súper alentadora de que se pueden seguir haciendo cosas ya sean Chile y a nivel de Latinoamérica”, señala el organizador.
Entre las actividades que se realizaron, destacaron las presentaciones de investigaciones y trabajos que conjugan el uso de herramientas de ciencia de la computación en problemas sociales, tales como el análisis de datos de thick data, el uso de machine learning y sus desafíos en ética y sesgos.
Para Pedro Seguel, parte del equipo de organización de SICSS y candidato a Doctor de la Universidad de McGill, Canadá, el evento fue “una muy buena instancia donde participó gente de muchas disciplinas diferentes, con intereses muy distintos. El evento nos permitió compartir y tratar de entender los nuevos desafíos de ocupar herramientas digitales en ámbitos sociales”. En las actividades, «Se fomenta mucho la colaboración, lo que a veces no es fácil, no sólo enseñar a usar una herramienta, sino que entender conceptos y poder compartirlos con otros y que este aprendizaje haga sentido con una disciplina diferente», destaca.
SICSS es una iniciativa del Social Science Research Council, creada para entregar capacitación a una nueva generación de investigadores e investigadoras que trabajan en la intersección de las ciencias sociales y la ciencia de datos, con el objetivo de incubar investigaciones de vanguardia.
Para SICSS en Chile, postularon más de 60 personas, de las cuales 20 fueron seleccionadas con criterio de paridad de género. Nueve disciplinas estuvieron presentes en las actividades, entre ellas, sociología, estadísticas, científicos de datos, filósofos, entre otros. En tanto a las instituciones representadas, fueron doce, en las que se cuentan la Universidad de Chile, la P. Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Alberto Hurtado; universidades internacionales como Columbia University (EEUU), Lingnan University (Hong Kong), Monash University (Australia); centros de investigación y estudios como el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Elige Educar y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).