Noticias
Agosto, 2023.- Un reconocimiento a la contribución académica y a la difusión del conocimiento, es la distinción que entrega la P. Universidad Católica a más de un centenar de académicos y académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile que cumplen entre 25 y 50 años de destacada labor.
Uno de estos reconocimientos recayó en Marcelo Arenas, ex director y actualmente investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, y académico del Departamento de Ciencia de la Computación y el Instituto de Matemática Computacional de la Facultad de Ingeniería de la P. Universidad de Chile.
En el Salón Juan Francisco Fresno de Casa Central se llevó a cabo esta ceremonia dirigida por el Rector Ignacio Sánchez, quien valoró el compromiso y destacada labor de profesores y profesoras que han dedicado parte importante de su vida profesional e intelecto para aportar al país a través de la docencia y la investigación, y en la formación de los profesionales de hoy y mañana.
Marcelo Arenas es Phd. en Ciencia la Computación de la Universidad de Toronto (Canadá) y sus áreas de interés son el manejo de datos, aplicaciones de la lógica en ciencia de la computación y la web semántica. A fines de 2021 recibió el reconocimiento de “Miembro Distinguido” por parte de la prestigiosa Association for Computing Machinery (ACM), la sociedad de computación científica y educativa más grande del mundo. Quienes reciben esta distinción son seleccionados por sus contribuciones en tres categorías: educación, ingeniería y ciencia. Es en esta última categoría que fue seleccionado Marcelo Arenas, “For Outstanding Scientific Contributions to Computing”.
Poco después, a comienzos del año pasado, la ACM destacó al académico en su sección “People of ACM”, la cual elige a participantes de la Asociación cuyos logros científicos han marcado una diferencia en el avance de la computación como ciencia y profesión. A través de una entrevista destacó la carrera profesional y también la historia personal de Arenas.
Al ser consultado, sobre cómo evolucionará la World Wide Web dentro de cinco a diez años, señaló: “Puedo imaginar que la capacidad de las máquinas para comprender los datos web será mucho mayor en cinco a diez años. Esto puede parecer obvio para algunos, pero lo que creo que será interesante es la combinación de técnicas provenientes de diferentes áreas. Por un lado, tenemos las técnicas y estándares desarrollados en la web semántica para representar la semántica de los datos en la web. Por otro lado, tenemos técnicas de inteligencia artificial que están dando pasos de gigante en el manejo de tareas humanas, como traducir un texto de un idioma a otro. Será muy interesante ver la integración adecuada de tales técnicas para tratar con datos web”.
Fuente: IMC UC