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Educación y política: dos contingentes proyectos de investigación se adjudican Fondecyt Regulares 

Santiago, enero de 2021.- Dos proyectos regulares de Fondecyt fueron adjudicados a investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, en los cuales destaca el trabajo interdisciplinario de los equipos y el uso de datos para el estudio de temas relevantes y contingentes para la sociedad chilena actual. 

Magdalena Saldaña, investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y académica de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, forma parte del equipo que desarrollará el proyecto Políticas educativas en la esfera pública: Información y actitudes sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en un contexto educacional mediatizado.

Dirigido por Cristian Cabalin como investigador responsable, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. Chile, y con María Beatriz Fernández, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, esta investigación interdisciplinaria estudiará la relación entre comunicación y educación en el contexto de la implementación del SAE, en la cual los medios jugaron un rol fundamental en la forma en que se presentó y difundió esta política educacional. Las autoridades, como la entonces ministra Marcela Cubillos, también fueron parte de este proceso, donde información y desinformación se cruzaron en la esfera pública. 

El supuesto del estudio es que este flujo de comunicaciones puede impactar en las actitudes de madres, padres y apoderados a la hora de seleccionar una escuela y reproducir las desigualdades en el sistema educativo. Trabajarán en caracterización en niveles, el impacto en las actitudes de padres, madres y apoderados de distintos niveles socioeconómicos sobre el SAE y la selección escolar, con una estrategia metodológica mixta (cualitativa y cuantitativa), aplicando técnicas que permiten un alto grado de interpretación del objeto de estudio (grupos focales, análisis de contenido) y a la vez técnicas que permitan describir las prácticas del consumo informativo y las actitudes sobre la elección de escuela (encuesta).

En tanto, Sergio Toro, Director del Centro de Información para la Democracia y académico de la U. de Concepción, dirige el equipo que busca analizar al Senado desde la visión de la ciencia política y aportar al debate sobre su relevancia, en el proyecto Ambiciones, conexiones y recursos: El camino de los Senadores para adquirir influencia y autonomía política en las decisiones nacionales, el que se enmarca en un momento político de gran relevancia como es el proceso constituyente. 

El Senado ha sido controversial en los sistemas políticos de occidente: es frecuente el cuestionamiento del rol de las cámaras altas en los procesos de decisión de las democracias. El objetivo de esta investigación se enfoca en el análisis de la conducta de las personas que lo forman y sus motivaciones: los senadores y senadoras están en el escalafón más alto de la política institucional, por lo que pueden tener una influencia individual más que partidaria en la toma de decisiones de los órganos del Estado o influir en las decisiones de la política nacional con independencia. 

El proyecto trabajará sobre el caso chileno, utilizando diferentes estrategias y aproximaciones que incluirán la comparación con casos internacionales (Argentina, Uruguay, Colombia y Estados Unidos); análisis de la administración de ambiciones progresivas de actores políticos de menor jerarquía, a través de la construcción, sistematización y análisis de información sobre carreras políticas; y un tercer nivel de análisis será la recolección de las actividades en redes sociales de los Senadores, además de datos a través de fuentes oficiales de actas del Congreso y archivos del Estado. También se trabajará con estrategias de descripción densa mediante trabajo de campo que involucre el seguimiento de Senadores, así como entrevistas en profundidad en los territorios.

Los Proyectos Regulares de Fondecyt, que ambos proyectos consiguieron, son orientados a investigadores con trayectoria, y contemplan diversas formas de financiamiento. Pueden tener una duración de dos a cuatro años y se ha ha vuelto cada vez más competitivo en el ámbito científico local. 

 

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