Noticias

IMFD presenta Plataforma Telar: investigación basada en datos al servicio de la ciudadanía

Mayo, 2021.- Una nueva iniciativa, que representa el espíritu interdisciplinario del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, ha sido desarrollada por este centro de investigación. Se trata de Plataforma Telar, en la que convergen investigadores, profesionales y estudiantes de las ciencias sociales, las ciencias de la computación y transferencia tecnológica. 

“Vimos que el proceso constituyente, siendo un momento histórico para Chile, era también el hito que nos permitía poner todas las capacidades científicas y de innovación del IMFD al servicio de la sociedad”, señala Marcelo Arenas, director del instituto y profesor titular de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica.

Plataforma Telar “busca integrar la visión, historias y opiniones de los más diversos actores sociales de distintos territorios en Chile, y analizar si estas miradas están siendo recogidas o abordadas en el debate constitucional, y también en los medios de comunicación y las redes sociales”, explica Juan Pablo Luna, investigador asociado del IMFD, académico de la Escuela de Gobierno UC y del Instituto de Ciencia Política UC, y co-creador de la iniciativa. 

La iniciativa aplicará un enfoque metodológico denominado Thick Data, que conecta técnicas tradicionales de las ciencias sociales con otras de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, para obtener, sistematizar y analizar información proveniente de distintas fuentes. “Complementando y contrastando los resultados, es posible obtener contenidos ricos en matices y profundidad, acerca de lo que piensan y sienten quienes participan en nuestro proyecto”, señala Sergio Toro, académico de la Universidad de Concepción, investigador adjunto IMFD y co-creador de Plataforma Telar. 

Los actores sociales que se han sumado a Telar serán parte de paneles de opinión durante todo el periodo de trabajo de la Convención Constituyente. Sus opiniones serán recogidas a través de una aplicación web de consulta ciudadana, desarrollada para Telar por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) del IMFD. 

Quienes deseen ser parte de un panel de opinión, pueden inscribirse en bit.ly/paneltelar. Una vez completado el formulario, después de unos días, recibirán instrucciones en su teléfono vía SMS o correo electrónico para ingresar a la aplicación Panelup.

Juan Reutter,  investigador asociado del IMFD y académico de Ciencia de la Computación de la U. Católica, señala que “uno de los grandes desafíos a resolver en el desarrollo de la aplicación era lograr un diseño y forma de uso amigable con la diversidad de usuarios a la que esperamos llegar: desde jóvenes a personas mayores, y con todo tipo de conocimientos digitales. Con el trabajo de la DITT se logró un producto final que se asemeja a las herramientas que la gente ya conoce, se ve sencilla y manejable, pero tiene un trabajo técnico complejo y muy largo detrás”. 

A estas técnicas, se sumará el trabajo en terreno, en la medida en que sea posible, para realizar levantamientos locales permanentes de temas de interés y necesidades ciudadanas. De esta forma, será posible estudiar el grado de conexión entre las distintas dimensiones, el debate nacional y el proceso constituyente del cual emergerá una nueva constitución. 

Investigación interdisciplinaria

El IMFD ha canalizado su investigación interdisciplinaria a través de Proyectos Emblemáticos, en los que trabajan estudiantes y académicos de las distintas disciplinas que conforman este centro. Plataforma Telar surge desde el Proyecto Emblemático 1, “Datos para el estudio de problemas sociales multivariables”, liderado por Juan Pablo Luna y Juan Reutter. 

“Cuando presentamos el proyecto a los investigadores del instituto, sentimos de inmediato el interés y pronto se sumaron a Plataforma Telar estudiantes y académicos de todos los proyectos emblemáticos, formando equipos con cientistas políticos, expertos en inteligencia artificial y bases de datos, entre muchas otras áreas”, comenta Juan Pablo Luna.

Además, el trabajo de la plataforma se articula de manera esencial y de forma colaborativa con organizaciones civiles, públicas y/o de investigación, que se insertan en las comunidades y conectan a Telar con los distintos actores sociales y los territorios. A la fecha, se han sumado la Asamblea Ambiental Quintero-Puchuncaví, Centros de Estudiantes de distintas carreras y universidades, ESE Business School, Fundación Recrea, Hay Mujeres, Infocap, las municipalidades de Renca y La Pintana, el Sindicato de Pescadores de Quintero, la Red de Acción Carcelaria, la Red Nacional de Infancia, TECHO-Chile, Tremendas y Urbanismo Social.

Además, Plataforma Telar cuenta con aliados estratégicos, que han apoyado el proceso de creación de la iniciativa y su difusión a la sociedad: CNN Chile, el Consejo para la Transparencia, Nuestra Voz, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), la Universidad de Concepción y la Universidad Católica.

Para más información, visita: www.plataformatelar.cl 

Para inscribirte, ingresa a bit.ly/paneltelar
More news
View : All
Annual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show