Noticias

Kit olfativo para Covid-19: plataforma computacional analiza en tiempo real datos de los exámenes

3 de junio de 2020.– Una nueva ventaja se suma al kit olfativo para Covid-19 desarrollado por el Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, de la Escuela de Ingeniería de la U. Católica: el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) ha desarrollado una plataforma computacional que realiza el análisis de los resultados de los exámenes en tiempo real, permitiendo detectar anomalías y generar alertas de manera rápida y sencilla.

“La pérdida súbita del olfato es una de las características del Covid-19, al igual que la fiebre, la tos seca o el dolor muscular. Por ello, diseñamos y desarrollamos este Kit Olfativo Rápido (KOR) para poder medir este síntoma, tal como las cámaras termográficas permiten determinar fiebre”, señala Eduardo Agosin, profesor de la Escuela de Ingeniería de la U. Católica y director del Centro de Aromas y Sabores de DICTUC.

El kit consta de seis aromas que son presentados secuencialmente para su identificación. Al final del test se genera un ranking que permite definir si la persona tiene o no problemas de olfato. Entre sus beneficios están su “bajo costo, $250 por test; su rapidez, menos de tres minutos de duración, y su simplicidad. Puede ser tomado en la entrada de una empresa o en un centro de salud primaria, un servicio público o una faena minera, entre otros”, explica Agosin, quien añade que “no es necesario contar con personal especializado para ser aplicado”.

 

La iniciativa cuenta ahora con una nueva ventaja. El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), a través de su Unidad de Transferencia Tecnológica, ha desarrollado una plataforma web que “permite una evaluación ágil, simple y rápida de los tests”, dice Pablo Barceló, subdirector del IMFD. Esta plataforma registra los resultados de los exámenes en una base de datos centralizada y los analizará en tiempo real, detectando alertas y anomalías.

Martín Ugarte, CEO de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD, detalla que, dada la urgencia de la situación del virus en Chile, destinaron un equipo especializado con el que vienen trabajando durante las últimas semanas a tiempo completo.

El objetivo es tener esta plataforma en producción a comienzos de junio, “para colaborar con los esfuerzos de contención de la pandemia en uno de sus factores: la dificultad de testeo y detección temprana de casos”, comenta Ugarte. Pablo Barceló agrega que esta información constituye un insumo muy importante para la investigación científica que estudia la evolución del virus y su relación con la anosmia.

Una vez obtenidos los resultados, aquellos casos que presentan este síntoma pueden ser aislados y solicitar la confirmación del potencial contagio mediante exámenes PCR, señala Agosin. El facultativo indica que otra de las ventajas es que KOR también permite detectar rápidamente casos asintomáticos.

“El testeo masivo de la población para identificar individuos portadores de SARS-CoV 2 es una necesidad imperiosa para detener la propagación del virus. Se estima que uno de cada 200 chilenos está actualmente contagiado. Desgraciadamente, el costo y la disponibilidad de los exámenes actuales hace muy difícil su masificación. Como alternativa, la medición de la alteración aguda del olfato y del gusto puede ser implementada rápidamente, con el fin de identificar y aislar a posibles contagiados”, explica Eduardo Agosin.

La fabricación del kit está a cargo de una empresa de ingredientes alimentarios, lo que permite disponer de miles de tests cada semana, finaliza el académico.

 

El kit consta de seis aromas que son presentados secuencialmente para su identificación.
More news
View : All
Annual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show