Noticias

#SemanaAdaLovelace fortalece presencia de mujeres en STEM

“Queríamos que participaran principalmente niñas y adolescentes mujeres, pero nos sorprendió el porcentaje de participación de mujeres jóvenes, cercano al 80% del total. Inicialmente pensábamos que nos costaría llegar al público que estábamos buscando…”, dice Jazmine Maldonado, presidenta de Niñas Pro: una organización creada y dirigida por mujeres jóvenes, de diversas áreas, que busca empoderar a niñas y adolescentes a través de la enseñanza de programación.
Entre el 13 y el 17 de octubre realizaron la #SemanaAdaLovelace, en honor a la científica inglesa del mismo nombre. Durante cinco días, el encuentro contó con talleres de programación en Python, Scratch y Arduino; otro para crear filtros para redes sociales; y clases magistrales a cargo de científicas chilenas destacadas, entre otras actividades.
“Se nos ocurrió hacerlo porque, a nivel internacional, el segundo martes de octubre se celebra el día de Ada Lovelace, una matemática, informática y escritora inglesa. Esto, con el objetivo de visibilizar y celebrar a las mujeres que se desarrollan en las áreas STEM”, agrega Jazmine Maldonado, quien también es Chief Technology Officer del área de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD.

-¿Es la primera versión de la #SemanaAdaLovelace que organiza Niñas Pro?
-Sí, es la primera vez que organizamos este encuentro. En Niñas Pro teníamos muchas ideas y un listado de mujeres bacanes que queríamos visibilizar. Además, buscábamos orientar las actividades a un público más general, que incluyera a niñas y adolescentes. Los eventos similares, como ChileWIC, Latinity o la celebración más grande de mujeres en computación, Grace Hopper, están orientadas principalmente a un público un poco más adulto, como mujeres universitarias o mayores.

-¿Cómo fue la recepción del público?
-Los resultados fueron súper positivos: cerca de 150 personas participaron y/o asistieron remotamente a nuestro evento durante la semana.

-Imagino que los asistentes fueron en su mayoría niñas y mujeres. ¿Ha habido más presencia regional dado que se realizó de modo online?
-El 95% de los participantes fueron mujeres. De eso, cerca del 50% fueron menores de 18 años y otro 30% tiene entre 19 y 25 años. Es nuestro público objetivo, por lo que estamos sumamente contentas de la convocatoria y de la participación de niñas y jóvenes en actividades de visibilización como éstas.
Respecto a la localidad, no la medimos en nuestra encuesta. Pero durante las actividades preguntamos a las participantes de dónde venían y muchas indicaron que no eran de Santiago. Un grupo importante vive en las ciudades de Coquimbo o Concepción, donde abrimos nuevas sedes este año. Pero también hemos tenido participantes de Antofagasta, Puerto Montt, y ciudades de Argentina y Perú.

-¿Cuáles fueron los nombres “fuertes” entre las expositoras que fueron invitadas a la #SemanaAdaLovelace?
-Hubo un conjunto de charlas de “Mujeres Pro”, que consideramos nuestros imperdibles. El día martes 13 de octubre, en la actividad de “Bienvenida”, tuvimos una charla buenísima y muy motivadora de Alejandra Beghelli, académica en el University College de Londres. Luego, entre martes y jueves de esa semana, en la tarde, participaron otras expositoras con el fin de contar sus historias personales, su trabajo y compartir con el público mensajes sumamente potentes. Destaco nombres como Jazmín Jorquera, Chief Operations Officer de Buda.com, el mayor mercado de criptomonedas de Sudamérica; Jocelyn Dunstan, investigadora en Salud Pública e Inteligencia Artificial; y Barbarita Lara, la primera chilena en ganar el reconocimiento de Innovadores Sub 35 del MIT Technology review. Ella hizo una aplicación que permite enviar mensajes durante emergencias, incluso si no hay internet, combinando el mundo análogo y el digital.
Además, en nuestro evento de “Cierre” -el día sábado 17- estuvo con nosotras Carla Hernández, académica del Departamento de Física de la Usach, quien habló de la importancia de sumar a más mujeres a las STEM.
Otras actividades que fueron muy bien recibidas por nuestro público, esa semana, fueron las que realizaron las chicas de Amuji Chile, una organización compuesta por niñas súper empoderadas que busca inspirar a otras niñas. Ellas hacen charlas y talleres de distintos temas. Lo más importante es que lo hace niñas.

Reducir la brecha de género

-El foco es acercar y empoderar a las niñas y mujeres chilenas no sólo en computación, sino en STEM en general. ¿Qué entienden ustedes por STEM?
-STEM es una sigla que engloba las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Todas son áreas donde hay menor participación femenina debido a diversos factores, entre los que se encuentran los roles de género impuestos socialmente y la tardanza con la que las mujeres tuvieron acceso a desarrollarse en estas temáticas. La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile se fundó en 1842 y recién en 1919 se tituló la primera mujer ingeniera de Chile, única en su generación. Durante sus clases ella estaba separada con un biombo y tenía que asistir acompañada de su madre. ¡Una locura!
Buscamos empoderar a las niñas entregándoles herramientas para que puedan atreverse y entrar en estos espacios con más seguridad; espacios en los que, hasta ahora, las mujeres hemos estado subrepresentadas. Es importante que las mujeres estemos en los lugares que queremos, que podamos desarrollarnos en las áreas que deseamos y que, desde nuestras ideas, experiencias y habilidades, podamos ser parte de la revolución tecnológica que está cambiando nuestro mundo.

-¿Cuántas niñas y mujeres fueron beneficiadas al participar en los cursos, talleres y charlas de este evento?
-Durante la semana fueron aproximadamente 120 niñas y mujeres jóvenes. Pero muchas de las charlas quedarán disponibles en nuestro canal de YouTube (bit.ly/35hO6cF) y podrán ser vistas por muchas más niñas y adolescentes en el futuro.

-¿Cuál fue tu rol en esta actividad como presidenta de Niñas Pro?
-En la organización mi rol es principalmente estratégico. A la vez, intento ser la persona que motiva al tremendo equipo de voluntarias y voluntarios que compone Niñas Pro: este año somos 67 personas en total. En esta actividad en particular participaron 10 personas en el equipo organizador; 11 prepararon talleres; y cinco personas nuevas se sumaron para apoyar durante la realización de dichos talleres.
También soy vocera y en ese rol trato de dar a conocer las actividades que realizamos. Ocasionalmente, participo en actividades puntuales como tutora de cursos o talleres.
Este evento fue posible gracias al equipo de voluntariado y colaboradores. Me tocó apoyar en algunas tareas, pero el crédito es definitivamente para ellas, que lo dan todo para que estas cosas salgan preciosas.

-¿Por qué es relevante reducir la brecha de género que existe en las áreas de ciencia y tecnología en el país? ¿Qué cifras dan cuenta de ello?
-Sobran datos que muestran la brecha existente: según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sólo 1 de cada 4 matrículas en carreras del área STEM corresponden a mujeres, y dependiendo de la carrera o especialización específica, esa brecha aumenta. Las mujeres representan el 15% de las personas graduadas en Ingeniería y el 17% de las graduadas en Informática.
¿Por qué es relevante reducir la brecha? Por un tema de justicia, que es personalmente la razón que más me motiva. Creo que es sumamente injusto que por un constructo social -estereotipos, roles establecidos, etc.- las mujeres se vean limitadas a participar en estas áreas. Pero no es sólo por eso. Al no incorporar a las mujeres a estas áreas, el país y el mundo están perdiendo capacidades y la oportunidad de sumar muchas mentes, nuevas ideas y experiencias de vida a este proceso de transformación digital que estamos viviendo. Las proyecciones muestran que al 2030, el 80% de los trabajos serán trabajos que hasta ahora no existen y que las capacidades en STEM serán clave para abrirse paso en este panorama hasta ahora desconocido.

**El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) es uno de los colaboradores de este encuentro.

**Si quieres saber detalles sobre la #SemanaAdaLovelace revisa este link: https://ada.ninaspro.cl/

**Para enterarte de las actividades que realiza habitualmente Niñas Pro, visita su página web: https://ninaspro.cl/

"Los resultados fueron súper positivos: cerca de 150 personas participaron y/o asistieron remotamente a nuestro evento durante la semana", dice Jazmine Maldonado.
More news
View : All
Annual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show