Noticias
Diciembre de 2023.- En diciembre se llevó a cabo un entrenamiento intensivo sólo para niñas que se querían preparar para competir en la Olimpiada Chilena de Informática, el encuentro de programación competitiva más importante del país.
Este entrenamiento intensivo, en el que se inscribieron 21 niñas, forma parte de las actividades que realiza el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) en alianza con la Fundación Niñas Pro, para estimular la participación de más mujeres en esta área de las STEM, hasta ahora tradicionalmente liderada por hombres.
De las 21 participantes iniciales, cuatro niñas decidieron realizar un entrenamiento adicional de tres sesiones que se llevaron a cabo en las oficinas del IMFD. Estas sesiones incluyeron un simulacro de Olimpiada Chilena de Informática (OCI), realizado el 14 de diciembre y que implicó resolver problemas utilizando técnicas de programación durante cuatro horas continuas.
Las cuatro participantes del Entrenamiento Intensivo IMFD-Niñas Pro (tres de Santiago y una de Quilpué que se entrenó en forma remota) no sólo compitieron en la OCI, sino que todas obtuvieron puntaje, es decir, pudieron completar al menos alguno de los ejercicios en el tiempo que exige la OCI. Sus tutores fueron Camila Quilapes, Felipe Lizama y Diego Salas.
Gabriela Relos, la competidora que obtuvo mayor puntaje (135, quedando en el lugar Nº15 de 32 participantes, en la imagen abajo), cuenta que comenzó a interesarse en el mundo de la informática a los 10 años, gracias a su tío que había estudiado esa carrera y comenzó a enseñarle. En 2023 ingresó a los talleres de Niñas Pro y eso potenció su entusiasmo y conocimientos.
Dentro de los elementos de ser parte de la Olimpiada Chilena de Informática, Gabriela destaca que “lo que más me ha gustado ha sido la comunidad y cómo te reciben. Creo que el ambiente es muy grato y siempre te está tratando de apoyar en lo máximo que se puede”. Además, conocer personas que comparten sus gustos y conocimientos ha sido muy importante. Es por eso que invita a otras niñas a no tener miedo de competir: “El mensaje es que vengan no más, que no pasa nada, ni importa si sacan 0 puntos, porque la experiencia y la práctica hace que uno vaya siendo mejor”.
Para María José Parra Miranda, competir le permitió conocer a muchas personas profundamente motivadas en entrar al mundo de la programación y la tecnología. La joven estudiante que egresa en 2024 de 4º medio desearía motivar a más mujeres a participar en este tipo de actividades: “Es muy menor el porcentaje que participa, pero a mí competir me ayudó a realmente conocer y entender la programación. Por eso quisiera decirles que le den no más, porque es cierto que es competitivo, pero hay que prepararse, practicar con ejercicios online y no tener vergüenza de participar en la OCI. Si no entras, está bien; pero si entras, dale una oportunidad”.
Similar experiencia tiene Romina Parra, cuyo primer acercamiento fue con la programación fue en el Curso de Pensamiento Computacional de Niñas Pro. “Ahí nos motivaron a entrar a la OCI. Yo no tenía muchas ganas de participar, porque dudaba y me decía que no me iba a ir bien. Pero me convencieron y al final sí pude e igual saqué 100 puntos. Hoy me doy cuenta del avance que he tenido y ha sido muy significativo”.
El Instituto Milenio realiza esta y otras actividades en alianza con Niñas Pro, como Arduino Quest, que invita a adentrarse en el mundo de la programación aunque no se tenga conocimientos, haciendo proyectos con kits de arduino. Con estas alianzas se ha logrado aumentar progresivamente el porcentaje de niñas en eventos de programación competitiva.