Noticias

Plataforma IMFD para kit olfativo que detecta COVID-19 ya ha procesado más de 51 mil tests

Más de 45 mil tests para detectar COVID-19 por medio del olfato ha procesado, desde junio hasta la fecha, la plataforma web desarrollada por la Unidad de Transferencia Tecnológica del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

El Kit Olfativo Rápido (KOR), creado por el Centro de Aromas y Sabores de DICTUC, es de fácil aplicación y tiene la ventaja de identificar la presencia de coronavirus entre quienes aún no presentan signos notorios de la enfermedad, pues detecta uno de sus primeros síntomas: la pérdida del olfato.

Esta plataforma, que se utiliza de modo simultáneo a la aplicación del test, registra, maneja en tiempo real y de modo centralizado los datos de estos exámenes.

“En el caso de otros tipos de test, los resultados se entregan a cada persona, por lo tanto, sería necesario recolectarlos uno a uno”, explica Martín Ugarte, CEO de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMFD. «En el caso de KOR, el examen se aplica y los resultados son registrados simultáneamente en la plataforma. Esto permite que las organizaciones con muchas personas tengan una infraestructura de testeo eficiente y que puedan adaptarla a sus necesidades”, añade.

El kit está siendo aplicado en cerca de 950 instituciones a lo largo del país y ha testeado a más de 13 mil personas, muchas de ellas con más de un examen en este período.

El proceso completo consiste en lo siguiente: KOR contiene seis botellas idénticas, cada una con seis aromas muy distintivos (como menta, durazno o cebolla, por ejemplo) que las personas deben ir asociando con imágenes que va mostrando la plataforma IMFD en forma aleatoria. Quienes lo aplican van registrando las respuestas de la persona testeada a medida que se ejecuta. El resultado se muestra de inmediato y, además, quien administra el sistema en cada organización o empresa que lo utilice, puede descargar la información que necesite analizar.

En cuanto a la privacidad de los datos, Martín Ugarte indica que, para los análisis globales, la información está anonimizada: al tratarse de datos sensibles está encriptada y solo tienen acceso a ella quienes sean autorizados por la organización o empresa que lo aplica.

El IMFD dio máxima prioridad al desarrollo de esta aplicación web, la que estuvo lista en tres semanas. “Usualmente, este tipo de sistemas demora cerca de tres meses, debido a la complejidad y a la infraestructura que necesita, pero dada la contingencia, reforzamos el equipo de ingenieros e investigadores para responder a la necesidad de hacer frente a esta pandemia”, concluye Martín Ugarte.

Más noticias
Ver : Todas
Anual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar