Proyectos emblemáticos

Inteligencia artificial con explicación

El presente auge de la inteligencia artificial (IA) está fuertemente ligado al éxito que han tenido modelos de aprendizaje profundo (deep learning) en el reconocimiento de patrones en fuentes de datos tales como, imágenes, videos, textos o audios. A través de este proyecto, esperamos desarrollar técnicas de IA que evolucionen de un sistema de memorización de patrones hacia uno basado en la interpretación semántica de estos, así como el aprendizaje de abstracciones o procedimientos que faciliten un razonamiento de alto nivel. Avances en este ámbito permitirán crear sistemas de IA con mejores capacidades de generalización y transferencia de conocimiento entre tareas.

¿Por qué constituye esto un desafío? Porque una desventaja importante de los sistemas de inteligencia artificial basada en memorización de patrones es su operación tipo caja negra, llamada así debido a que -a pesar de que los resultados de estas IA son efectivos- es altamente complejo, sino imposible, comprender los procesos y motivaciones detrás de cada inferencia.

Entender los procesos usados por estos modelos en su operación y los tipos de información que generan ha pasado a ocupar un rol relevante en la agenda de investigación de esta área. Su estudio tiene implicancias prácticas y éticas relacionadas con el perfilamiento y sesgo de los resultados de las IA, pero el problema de fondo es más fundamental.

Nuestro trabajo tiene como objetivo desarrollar nuevas técnicas que permitan guiar el proceso de entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial, para que sean capaces de capturar o integrar meta-procesos de aprendizaje: es decir, que puedan aprender procedimientos en lugar de memorizar patrones.

Esto tendrá gran impacto en la comprensión del funcionamiento de estos modelos, pero -principalmente- incidirá en la capacidad futura para aprender con pocos ejemplos, mejorando así sus habilidades de generalización y, por ende, potenciando su rendimiento.

Proyectos relevantes

-Detección de noticias falsas en redes sociales, tales como Twitter.
-Detección de bots en redes sociales.
-Detección de hostigamientos (bullying) en redes sociales.

Directores de Proyecto
Álvaro Soto
Marcelo Mendoza

Equipo de Trabajo
Denis Parra
Bárbara Poblete
Hans Löbel
Jorge Pérez
Susana Eyheramendy
Jorge Baier
Isabelle Beaudry
Felipe del Rio
Julio Hurtado
Rodolfo Palma
Vladimir Araujo
Antonio López
Ignacio Espinoza
Margarita Bugueño
Fernanda Weiss