Noticias

Estudios sobre redes neuronales y lenguaje de odio en RRSS fueron presentados en la conferencia más importante en IA

Jorge Pérez y Bárbara Poblete, investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y académicos de Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile, participaron la semana pasada en la conferencia NeurIPS 2019 en Vancouver, Canadá. 

Neural Information Processing Systems (NeurIPS) es una de las conferencias más prestigiosas en el tema de inteligencia artificial en el mundo. Y se realizó entre el 8 y el 14 de diciembre de 2019, en el Vancouver Convention Center.

Bárbara Poblete fue invitada a dar un keynote -o charla magistral– en el workshop LXIA (Latinx in AI), como parte de la conferencia NeurIPS 2019. LXAI reúne a la comunidad latina que trabaja en inteligencia artificial. 

«Mi charla fue sobre la importancia de poner atención a los datos y aplicar las técnicas de redes neuronales haciendo énfasis en la evaluación correcta de los resultados obtenidos«, explica Bárbara Poblete. En su charla, la científica se enfocó en mostrar errores metodológicos que han encontrado -en su investigación junto a Aymé Arango y Jorge Pérez, ambos del IMFD- en los trabajos publicados antes en el área de detección de lenguaje de odio en redes sociales. «Esto muestra que es muy fácil, incluso para expertos, sobreestimar el desempeño de los enfoques basados en redes neuronales para ciertos problemas», agrega la académica.

Crédito de foto: Matías Valdenegro.

 

Jorge Pérez fue parte del Graph Representation Learning workshop, donde presentó un poster acerca de Graph Neural Networks: «Son una nueva forma de arquitectura de redes neuronales que reciben como entrada datos estructurados como un grafo. En el artículo ‘Logical Expressiveness of Graph Neural Network’ estudiamos el poder computacional de estas arquitecturas desde un punto de vista lógico, mostrando qué tareas pueden y cuáles no pueden resolver”, señala Pérez, quien explica que son resultados preliminares de un paper más completo que se encuentra en revisión. «Es un trabajo esencialmente teórico», explica Pérez, que realizó en conjunto con Pablo Barceló, Juan Reutter y Mikael Monet -todos del IMFD-, además de Egor Kostylev, de la Universidad de  Oxford y Juan-Pablo Silva, del DCC de la Universidad de Chile.

 

Para el científico, instancias como LXAI -de la que ha sido parte en ediciones anteriores-, representan una oportunidad. «Es muy interesante ayudar a este tipo de workshop porque fomentan el que gente de Latinoamérica, especialmente los estudiantes, puedan asistir a conferencias grandes».

Si quieres conocer más sobre la conferencia, ingresa aquí: https://nips.cc/Conferences/2019/Dates

Para acceder al paper que Jorge Pérez presentó como poster, accede a este link: https://grlearning.github.io/papers/92.pdf

El poster lo encuentras en este enlace: https://imfd.cl/wp-content/uploads/2019/12/Poster-Jorge-Pérez.pdf

NeurIPS es una de las conferencias más prestigiosas en el tema de inteligencia artificial en el mundo.
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar