|

Investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de Leiden exploraron nuevas colaboraciones en ciencias de la computación e IA

El encuentro fue presidido por Aidan Hogan, académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile y director alterno del IMFD, y reunió a investigadores de ambas instituciones para explorar nuevas líneas de colaboración, intercambio estudiantil y co-tutelas doctorales.

Entre el 27 y 31 de julio, el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile fue anfitrión de “Leiden ↔ Chile International Research Seminar on Computer Science and AI”, un encuentro que reunió a estudiantes y académicos en torno a tutoriales, intercambios técnicos, discusiones temáticas y espacios de reflexión colaborativa sobre el futuro de las ciencias de la computación, la inteligencia artificial, la computación cuántica y la sociedad.

La actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), contó con la visita de cinco académicos del Leiden Institute of Advanced Computer Science (LIACS) de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Durante el seminario se abordaron temas emergentes relacionados con el aprendizaje automático, la inferencia causal, la optimización basada en inteligencia artificial, la equidad algorítmica y la computación cuántica, además de discutir oportunidades de intercambio estudiantil entre Chile y Leiden.

“Expandir nuestras redes internacionales es fundamental para generar oportunidades de intercambio para estudiantes de la Facultad, identificar desafíos científicos emergentes en los que podamos colaborar y fortalecer nuestra participación en los avances científicos a nivel mundial”, señaló Hogan.

El seminario también incluyó sesiones dedicadas a debatir temas sociales vinculados a la computación e identificar posibles colaboraciones entre investigadores de ambas universidades.

Entre los principales resultados del encuentro, se definieron líneas de trabajo para futuras iniciativas conjuntas. A nivel institucional, se avanzó en conversaciones para establecer un acuerdo de co-tutela para estudiantes de doctorado de ambas universidades.

Además, cinco estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile están planificando visitas a Leiden University y se identificaron colaboraciones concretas entre académicos del DCC, Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial (IDIA) y el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) con investigadores del LIACS.

Esperamos que estas iniciativas sean la semilla de una colaboración aún más fructífera entre Chile y Leiden en el futuro”, concluyó el profesor Hogan.

Deja una respuesta