Noticias

Ciencia de datos e interdisciplina: III Workshop IMFD convoca a más de 100 asistentes

Septiembre 2021.- Con más de 110 personas participando en charlas online simultáneas, el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos celebró su III Workshop. En este se dieron a conocer los avances de las investigaciones realizadas en el marco de los Proyectos Emblemáticos, los que canalizan el trabajo interdisciplinario de este centro científico, reconocido por su investigación de frontera en ciencia de datos que combina la ciencia de la computación, estadística, ciencia política y ciencias de la comunicación. 

“Nuestro objetivo es estudiar problemas fundamentales en torno a los datos, creamos este instituto pensando en tener un grupo multidisciplinario que pudiera abordar estos desafíos y enfrentarlos desde distintos ángulos, desde los aspectos más teóricos a los más aplicados”, destacó Marcelo Arenas, director del IMFD y académico de la P. Universidad Católica de Chile, en la sesión inaugural en la que se analizó el trabajo a tres años de iniciado el instituto.  

En dos jornadas, del 26 y 27 de agosto, fueron presentadas más de 30 charlas de investigadores y estudiantes de pre y postgrado del IMFD, con temas que abarcaban desde teoría en bases de datos hasta impacto de las redes sociales en la sociedad. 

La experiencia de innovación

La directora de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jazmine Maldonado, presentó una serie de proyectos realizados con el sector público y privado, compartiendo los aprendizajes y experiencia adquiridos por este equipo. “Lo que buscamos es acercar soluciones concretas a empresas e instituciones que las necesitan, tratando de aplicar lo que se hace en el instituto, y de escuchar lo que se está necesitando para poder aportar desde nuestro conocimiento”, señaló Jazmine Maldonado.

Al cierre, Pablo Barceló, director alterno del IMFD, hizo un llamado a todos y todas las asistentes a participar activamente: “No caben dudas del tremendo trabajo que hemos hecho todos: la diversidad, el trabajo interdisciplinario y las investigaciones de primer nivel; la cantidad de estudiantes y el trabajo de todas las áreas demuestra que todos juntos somos mucho más potentes que por separado. Es este trabajo el que nos ha ayudado a expandir la investigación en Chile y a impactar el debate público en datos”, señaló. 

Se dieron a conocer los avances de investigaciones
Más noticias
Ver : Todas
Anual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Semestral
Semestre 1
Semestre 2
Mensual
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Sin noticias en esta categoria
Mostrar más
Nada para mostrar