Noticias

Agresión por agresión: premiado estudio revela dinámicas de los comentarios hostiles en redes sociales

“Qué chica tan desagradable”, podría ser un comentario de cualquier red social, pero también es el título de una de las recientes investigaciones de Magdalena Saldaña, académica de la Facultad de Comunicaciones de la P. Universidad Católica de Chile e investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y Valentina Proust, profesora de la P. Universidad Católica de Chile. En este estudio, las investigadoras se sumergen en el mundo de los comentarios de redes sociales para analizar las dinámicas que hacen surgir las agresiones entre usuarios, especialmente en cómo el género las afecta. 

Los hombres son significativamente más agresivos que las mujeres en redes sociales, lo cual era un resultado que esperábamos. Sin embargo, nos encontramos que las mujeres no necesariamente, reciben más hostilidad, lo cual fue un resultado inesperado.” La  explicación de este hallazgo tiene que ver con cómo se inicia una conversación en redes sociales. La literatura ha comprobado que cuando una persona es agresiva, le llegan respuestas que también son agresivas. Dado que incivilidad atrae más incivilidad, los hombres tienden a postear comentarios inciviles y por ende, reciben también más respuestas inciviles” explica Magdalena Saldaña. Y cuando una persona no es agresiva, señala, “puede ser que le lleguen comentarios agresivos, pero lo más probable es que no sea así, y que si tú te muestras ante el mundo de manera civilizada, lo más probable es que te lleguen comentarios no agresivos como respuesta”. 

Magdalena Saldaña

Y las mujeres tienden a comentar de forma normal, apunta Saldaña, lo que no pasa en el caso de los hombres: ellos reciben más hostilidad porque parten comentando de manera muy agresiva. “Ellos parten troleando, entonces quienes les responden lo hacen de manera incivil”. Una de las conclusiones del estudio es que mientras más mujeres estén presentes en la conversación, el nivel de civilidad mejora, ya que ellas no inician conversaciones agresivas y se puede desarrollar un diálogo o intercambios que no tengan hostilidad”. 

El estudio obtuvo recientemente un doble reconocimiento de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC)“Top Faculty Paper”, entregado por la Commission on the Status of Women; y segundo lugar en investigación sobre Latinoamérica, “Latino/Latin American Communication Research Award”, entregado por la división de International Communication de AEJMC. Estos premios destacan tanto la calidad como los resultados de la investigación, lo que posiciona a nivel global al estudio, realizado en el contexto de Latinoamérica y Chile. 

“What a nasty girl: Incivility and gendered symbolic violence in news discussions”, se realizó utilizando los datos recopilados de comentarios de noticias de la página de Facebook de Radio Bío Bío en un periodo acotado, información que fue sistematizada por un equipo de investigadores del IMFD, con el objetivo de medir los niveles de troleo e incivilidad en comentarios de noticias. Este estudio es uno de los análisis que se realizaron con esta información, la que se ha trabajado desde diferentes ángulos de investigación. La infraestructura generada por el IMFD para hacer el análisis -creada por Juan Reutter, académico DCC UC e investigador IMFD, y Florencia Barrios, P. Universidad Católica de Chile- “es la que nos permite analizar en profundidad y estudiar el comportamiento de las personas en redes sociales, particularmente en comentarios de noticias. Este artículo es un ejemplo de lo que podemos lograr con el trabajo interdisciplinario del IMFD”, destaca Saldaña. 

Además de sus destacados resultados, el estudio también se posiciona en las olas de movimientos feministas que han surgido en Latinoamérica, que están dando un impulso importante a los estudios de género en diversas áreas, por lo que para Magdalena Saldaña, “es probable que sigamos profundizando en este tipo de temas, que están siendo particularmente relevantes en nuestra sociedad”.

 

Una de las conclusiones del estudio es que mientras más mujeres estén presentes en la conversación, el nivel de civilidad mejora
More news
View : All
Annual
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
Biannual
1st semester
2nd semester
Monthly
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
No news in this category
Show more
Nothing to show